INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS


ENRIQUE GÓMEZ HARO
Miembro de la Academia Mexicana

Generación 1870
Nació en Puebla, Pue., el 14 de julio de 1877; falleció en Puebla, Puebla, el 9 de febrero de 1956. Categoría: Correspondiente en Puebla, Pue.


E
nrique Gómez Haro nació en Puebla el 14 de julio de 1877, hijo de don Eduardo Gómez Morales, distinguido filarmónico, y de doña Luz Haro Casarín.
   De formación estrictamente religiosa -que nunca desmintió a lo largo de su vida-, cursó estudios en el Colegio Franco-Mexicano, el Colegio de San Vicente y el Seminario Palafoxiano, donde alcanzó el título de abogado. Desde muy joven impartió cátedras en el Colegio Pío de Artes y Oficios, y después en la Universidad Católica y la Escuela Normal Católica.
   En el ejercicio de su profesión fue Oficial Mayor del Tribunal Supremo de Justicia del Estado -como entonces se denominaba-, Secretario del Ayuntamiento de Puebla, Juez de Distrito en Tlaxcala, Secretario y Abogado Consultor de la Cámara de la Industria Textil de los Estados de Puebla y Tlaxcala, etc. Durante su gestión como secretario del Ayuntamiento poblano hizo colocar, en 1911, el original de la Cédula Real con el escudo de armas de la ciudad en "el lugar más prominente de la Sala del Cabildo", como anotó el historiador Hugo Leicht, y donde a la fecha se encuentra.    Fue Miembro Correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Academia Mexicana de la Lengua y de las Academias Internacional de Historia y de Ciencias, ambas con sede en París.
En el campo de las letras, desde temprana edad colaboró abundantemente en publicaciones poblanas como El Amigo de la Verdad -donde fue editorialista-, El Clarín de Oriente, La Musa del Atoyac, El Bohemio y sobre todo en La Espiga de Oro, revista literaria de abierta proyección religiosa, fundada por el primer arzobispo de Puebla Ibarra y González.
   Pronto su colaboración fue solicitada por publicaciones de la capital de la República: El Tiempo, de Victoriano Agüeros; El País, de Trinidad Sánchez Santos; El Nacional, de Gregorio Aldasoro, sucesor de Gonzalo A. Esteva; La Voz de México y otras.
   Su obra Poblanos Ilustres. Apuntes para un Diccionario Biográfico -que fue corrigiendo y aumentando a lo largo de su vida- apareció inicialmente en las páginas del Boletín Municipal de Puebla, en 1910, año del Centenario; también en forma de folletín publicó en El Tiempo su Galería de Obispos de Puebla.
   Otros estudios suyos de los que se guarda recuerdo en Puebla son los intitulados: Puebla y la bella literatura; El episcopado y la civilización en Puebla; Puebla, cuna de la independencia mexicana; El clero y la independencia mexicana; Lo que Puebla debe a los españoles; Para la historia de Puebla (La muerte del Padre Miranda, Carlota en Puebla. Administrador de Correos fiel a Maximiliano); Contingente de Puebla al caudal de la literatura patria; La música en Puebla; Las calles hablan; Biografía del Venerable don Juan de Palafox y Mendoza, etc., etc.
Escribió versos pero no llegó a coleccionar su producción que continúa dispersa en periódicos, revistas y almanaques de la época; su obra puede considerarse dentro de la línea del neoclasicismo.
Escritor correcto, investigador diligente, fue el primero en dar a conocer, en el presente siglo, importantes documentos inéditos o muy raros para la historia de Puebla. A él se le debe el punto de partida para esclarecer la fecha de fundación de la que llegó a ser la segunda ciudad de Nueva España.
El licenciado Gómez Haro murió en su ciudad natal el 9 de febrero de 1956.
Salvador Cruz
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, pp. 117-119

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008