INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS



SALVADOR CORDERO BUENROSTRO
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
Generación 1870
Nació en México, D.F., el 10 de agosto de 1876; falleció en México, D.F., el 18 de febrero de 1951.Ingresó en la Academia el 22 de mayo de 1920 como numerario; silla que ocupó: II (3º).


Salvador Cordero Buenrostro. Nació el 10 de agosto de 1876, en la capital de la República, y en ella hizo los estudios primarios y los de preparatoria, para seguir la carrera de Leyes, que inició en Jurisprudencia. La cortó para dedicarse a la enseñanza y a las letras. Catedrático, por oposición, de lengua y literatura españolas en la Escuela Nacional Preparatoria, dio también clases en el Colegio Militar y en la Escuela de Artes y Oficios para varones. Fue, sucesivamente, Secretario del Museo Nacional de Arqueología; bibliotecario de la Secretaría de Relaciones Exteriores y jefe del departamento editorial de la casa Bouret, con el carácter de censor de la misma editora.
Presidió los ayuntamientos de Tlalpan y Mixcoac, en el Distrito Federal, y las experiencias en ambos puestos le dieron temas y personajes para sus obras narrativas.
La Academia Mexicana lo designó miembro Correspondiente el 11 de septiembre de 1918 e individuo de Número el 23 de octubre siguiente. A su discurso de ingreso, que versó acerca de la "Importancia práctica de la lectura y de la recitación en la enseñanza del idioma nacional" y que pronunció en mayo de 1920, dio respuesta don José López Portillo y Rojas. Ocupó en la Academia la silla II, que había dejado vacante, al fallecer, el poeta Joaquín Arcadio Pagaza. En la Academia leyó también su trabajo "Una nota cervantina en el alma señera de Cervantes".
Salvador Cordero había escrito poesías, que no llegó a reunir en volumen, en sus años estudiantiles. Cultivó la prosa castizamente, en novelas y cuadros costumbristas, desde el año de 1913; primero, al trazar las supuestas "impresiones personales" de un juez pueblerino, a las cuales siguieron siete relatos de ambiente lugareño, que publicó juntamente con aquella obra.
 Completó esa labor con la serie de semblanzas pueblerinas que se imprimió cuatro años después. Prologó éstas don Luis González Obregón, cronista de la ciudad de México, quien lo elogió por hallar en sus “composiciones personalidad propia”.
En su tercer libro, que dio a conocer transcurridos otros cuatro años, volvió a tomar el rumbo que había seguido antes, al vaciar en él algunas de las experiencias vividas como presidente municipal y describir a un imaginario alcalde y a varios de los vecinos del pueblo que gobernaba.
Antes de escribir esta obra, comenzó a colaborar en un diario matutino, con artículos sobre asuntos gramaticales, artículos que forman su volumen acerca de “barbarismos, galicismos y solecismos”, en el que incluyó también “modismos, refranes y provincialismos”.
Su interés por la paremiología se advierte, además, en el libro de lectura que apareció en 1920, en el cual cada capítulo lleva al frente un proverbio.
Como profesor de lengua española, siguió la evolución de la literatura mexicana a lo largo de la lucha por la independencia, en el estudio al cual dio lectura en la Biblioteca Nacional, antes de publicarlo, en 1920.
Al morir, el 18 de febrero de 1951, preparaba una “gramática ecléctica”.
Obras: Memorias de un juez de paz, 1910. Semblanzas lugareñas, 1917. Barbarismos, galicismos y solecismos de uso más frecuente, 1918. La literatura durante la guerra de Independencia, 1920. Memorias de un alcalde, 1921.
Francisco Monterde
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008