INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Revista Tamoanchán
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14
HUMANISTAS MEXICANOS

 

UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA
CÁTEDRA ALFONSO REYES
en Cuernavaca


(Por favor espere un minuto para la descarga de la video conferencia)


Dra. Gloria Villegas Moreno

Facultad de Filosofía y Letras
UNAM


La Convención de Aguascalientes.
Parlamento revolucionario.


Viernes 14 de mayo de 2010
Sala Manuel M. Ponce
Jardín Borda
Cuernavaca, Mor.
19:00 horas

Para ver y oir todas las conferencias de nuestra Videoteca Interactiva Digital requiere tener instalado Quick Time (versión 7.0 o posterior) en su sistema operativo y programa navegador, si lo requiere puede obtener de forma gratuita una copia para su instalación: Apple Quick Time




GLORIA VILLEGAS MORENO (México D.F., 1946). Actual Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, la Doctora Villegas nació en la ciudad de México en enero de 1946. Concluyó sus estudios de Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1969), donde también obtuvo los grados de Maestra (1974) y Doctora (2005) en la misma disciplina. Cabe resaltar que obtuvo Mención Honorífica en todos sus exámenes para obtener los grados académicos antes referidos.
En la UNAM ha ocupado los siguientes cargos académico-administrativos: Coordinadora del Archivo Histórico de la UNAM (2005-2006); Secretaria General (1991-1994); Secretaria Académica (1990-1991) y Secretaria del Profesorado (1982-1984) de la FFyL; Coordinadora del Área de Historia del Colegio de Ciencias y Humanidades (1971-1972). Fuera de la UNAM destaca su desempeño como Directora del Archivo Histórico Central del Archivo General de la Nación (1985-1986).
Ha sido miembro de las siguientes comisiones Dictaminadoras de la UNAM: del Colegio de Historia de la FFyL y de la Coordinación del CCH; y de las comisiones Evaluadoras del PRIDE: de la Dirección General de Bibliotecas, del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas e Instituto de Investigaciones Históricas. También se ha desempeñado como miembro de los Comités Académicos de Posgrado en Historia y del Comité de Becas de la UNAM.
Es Profesora de Tiempo Completo, Titular "C", en la Facultad de Filosofía y Letras (1997); académica Nivel "D" del PRIDE (desde 2000) e investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (desde 1988). Fue catedrática Nivel 2 de la UNAM (1995-1999).
Inició su labor docente en la Facultad en 1966 y a la fecha ha fungido como asesora de 54 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, ya presentadas; varias de ellas han recibido reconocimientos y se encuentran publicadas. Casi la totalidad de quienes obtuvieron el posgrado bajo su dirección, laboran actualmente como investigadores y profesores en instituciones académicas (FFyL, Instituto de Investigaciones Bibliográficas; Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; Instituto José María Luis Mora, e Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana, entre otras).
En su producción bibliográfica figuran 22 libros y 63 artículos publicados en revistas especializadas, obras colectivas, nacionales e internacionales. Entre los primeros se pueden citar los siguientes: Emilio Rabasa. Su visión Histórico-política y el Constituyente de 1916-1917; En torno a la democracia. El debate político en México. 1901-1916; México: liberalismo y modernidad. Rostros, voces y alegorías. Esta última obra recibió en 2004 el Premio Antonio García Cubas, otorgado por el INAH.
Ha sido ponente, conferencista y comentarista en más de un centenar de reuniones académicas (congresos, coloquios, seminarios, etc.) nacionales e internacionales. Sus participaciones en actividades inscritas en el rubro de difusión suman alrededor de 150, entre conferencias, programas y entrevistas en radio y tv, recorridos históricos, colaboraciones periodísticas, guiones para videos de temas históricos, recreaciones virtuales, etc. Además, ha coordinado diversos diplomados dentro del Programa de Superación Académica del bachillerato de la UNAM y en el Centro de Educación Continua de la Facultad.
Entre los proyectos de investigación que ha coordinado resaltan: "Historia y política bajo la perspectiva de los intelectuales", y "La historia nacional en el discurso político". Asimismo, fungió como coordinadora de la investigación gráfica de cuatro obras, entre las que puede mencionarse Así fue la Revolución Mexicana (8 tomos, 1985).
También ha sido curadora de varias exposiciones históricas, la más reciente, "México. Liberalismo y Modernidad" (CONACULTA/Fomento Cultural Banamex), que estuvo abierta al público entre diciembre de 2007 y junio de 2008.
Dentro de las distinciones a las que se ha hecho acreedora la Doctora Villegas destaca el "Premio Universidad Nacional" en el área de Docencia en Ciencias Sociales (1998). Además es jurado de premios y reconocimientos nacionales e internacionales otorgados por diversas instituciones, como el "Francisco Xavier Clavijero" y el "Edmundo O’Gorman", que otorga el INAH; el "Universidad Nacional" de la UNAM, y el Premio "Marcos y Celia Matus" de la FFyL.
Finalmente, conviene recordar que la Dra. Villegas forma parte de la Comisión Universitaria establecida para las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.






Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto:




FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM



GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS



Instituto de Cultura de Morelos




Universidad Virtual Alfonsina

 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica - Universidad Virtual Alfonsina 2007-2009