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Humanista mexicano
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BIBLIOTECA DE HUMANISTAS

XVII

 

Las publicaciones humanista
En esta sección presentaremos una lista abierta y creciente de libros en línea de humanistas mexicanos, hispanoamericanos y del resto del mundo, desde la Grecia clásica y Mesoamérica hasta nuestros días.

 

 



ALFONSO REYES
(1889-1959)

OBRAS COMPLETAS XVII

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OBRAS COMPLETAS DE ALFONSO REYES
TOMO XVII
LOS HÉROES
JUNTA DE SOMBRAS

Índice general de las obras completas
Tomo XVII
Fondo de Cultura Económica, México 1965, 571 pp.
ISBN 968-16-0346-X


Nota preliminar por Ernesto Mejía Sánchez, 7I
MITOLOGÍA GRIEGA: LOS HÉROES
I. LOS GRANDES CICLOS, 27
I. Proemio, 27
II. Creta, 32
III. El Jabalí Calidonio, 36
IV. Los Argonautas, 41
V. Tebas, 72
VI. Héracles, 92
A). Grupo peloponesio, 100; B) Grupo extrapeloponesio, 102
VII. Troya, 115
I. La leyenda de Troya, 115
1. En general, 115; 2. Genealogía de la real familia troyana, 116; 3. De Laomedonte a Paris 116; 4. La manzana de oro y sus consecuencias, 117; 5. La expedición aquea la muerte de Héctor, 119; 6. Prosigue la guerra, 120
II. La leyenda troyana en Homero y en las epopeyas cíclicas, 122
1. En general, 122; 2. La tradición épica y la importancia de Homero, 123; 3. La caída de Troya en Homero, 126; 4. Las epopeyas cíclicas, 128
III. La leyenda en la literatura griega, 132
1. En general, 132; 2. La poesía lírica griega, 133; 3. La tragedia griega, 137; 4. Helánico, 140; 5. Licofrón, 141
IV. La leyenda en la literatura latina, 142
1. Primeros documentos de la tradición romana, 142; 2. Virgilio, 143; 3. Ovidio, 146; 4. Los escritores latinos del Imperio, 148
V. Escritores griegos de Oriente, 149
1. En general, 149; 2. Filóstrato, 150; 3. Quinto de Esmirna, 151; 4. Trifiodoro, 153; 5. Coluto, 154; 6. Tzetzes, 154
VI. Articulación con la Edad Media: Dictis y Dares, 154
1. En general, 154; 2. Caída de Troya en Dictis, 158; 3. La caída de Troya en Dares, 161
VII. De la Edad Media en adelante, 162
1. El prestigio de Troya y sus inverosímiles consecuencias, 162; 2. Las nuevas lenguas europeas, 163; 3. Francia: Cantar de Rolando, Benoît de Sainte-More y su Román de Troya, 164; 4. Influencia de Dictis, Dares y Sainte-More: ingleses holandeses, alemanes y franceses; Guido delle Colonne; los códices españoles y obras posteriores, 167; 5. Troilo y Crésida, 169; 6. Refundiciones de la Eneida: el Román de Eneas, Guido de Pisa, Angelo di Franco, Eneida volgare, Veldeke, 171
VIII. Del Renacimiento en adelante, 174
1. En Italia, 174; 2. En toda Europa, 175; 3. Era moderna, 177; 4. Conclusión, 178
II. LAS LEYENDAS LOCALES, 180
I. Proemio, 180
II. La Argólida Arcaica. Fábula de Ío, 182
III. La Argólida Danaica. Dánao y las Danaides. Preto y sus hijos Melampo y Biante. Dánae, Perseo y Andrómeda.
Descendencia de Perseo. Antea y Belerofonte, 188
IV. La Argólida de los Pelópidas. Pélope y Atreo. Tieses, Egisto
y los Atridas: Agamemnón, Menelao, Orestes, 204
APÉNDICE, 209
I. Mitología [por Marguerite Yourcenar], 211
II. [Los castigos olímpicos], 217
III. Apuntaciones mitológicas, 220
IV. El rey Atamas, 222
V. Ino-Leucotea: Melicertes.Palemón, 224
VI. [Ascendencia de Jasón], 227
VII. [Procne y Filomela], 230II

JUNTA DE SOMBRAS
I. UN DIOS DEL CAMINO, 233
II. PRÓLOGO A BÉRARD, 241
I. La literatura griega, 241
II. Tras estos embriones, 242
III. La leyenda de Troya, 244
IV. Homero ofrece muchos problemas, 245
V. Todos los extremos anteriores describen, 248
VI. En aquel entonces, 249
III. LA ESTRATEGIA DEL "GAUCHO" AQUILES, 254
IV. EURÍNOMO Y LA VENGANZA DE ULISES, 260
V. EN EL NOMBRE DE HESÍODO, 265
VI. SOBRE FUNDACIÓN DE CIUDADES, 269
VII. LA AURORA DE LA INVESTIGACIÓN, 277
VIII. EL DESPERTAR DE MILETO, 290
IX. LOS FILÓSOFOS DE LAS ISLAS, 300
X. ASPECTOS DE LA LÍRICA ARCAICA, 309
XI. LA HISTORIA ANTES DE HERÓDOTO, 325
I. Hay frases que corren con fortuna, 328
II. Cuando de una época literaria, 328
III. A continuación, Dionisio nos explica, 331
IV. Pero la aplicación de este nombre, "logógrafos", 335
V. Parece demostrado que Heródoto e Hipias Elitano, 336
VI. Muchas ciudades se disputaban la cuna de Homero, 341
VII. Otra clase de obras apareció, 344
VIII. Jonia nos da ocasión de asomarnos, 346
XII. FASTOS DE MARATÓN, 350
XIII. "LOS PERSAS" DE ESQUILO, 371
XIV. EL MITO DE PROTÁGORAS, 379
XV. PARRASIO O DE LA PINTURA MORAL, 382
XVI. HIPÓTESIS DE AGATÓN, 398
I. Desazón del insomnio, 398
II. Recuerdo de Atenas, 400
III. El banquete, 402
IV. Los descubrimientos de Agatón, 408
XVII. EL TRÁGICO DESTINO DE MELOS, 412
XVIII. LA NOVELA DE PLATÓN, 417
XIX. EL CUENTO DEL MARSELLÉS, 422
XX. CONTORNO DE ARISTÓTELES, 429
XXI. LA NAVE DE DEMETRIO FALÉREO, 443
XXII. ELIO ARÍSTIDES O EL VERDUGO DE SÍ MISMO, 453
XXIII. LOS ÚLTIMOS SIETE SABIOS, 462
XXIV. DE CÓMO GRECIA CONSTRUYÓ AL HOMBRE, 477
I. Los hábitos de conservación de la especie, 477
II. El ideal del hombre, 481
III. En punto a la cultura y educación, 483
IV. Vemos después dibujarse el Estado, 487
V. Ninguna filosofía es hija de la pura razón, 490
VI. Naturalmente, la antigua areté aristocrática, 492
VII. Los tiranos representan una transición, 495
VIII. La Paideia sigue su curso, 497
IX. Creado está el hombre de la Polis, 499
X. Entre Sófocles y Eurípides, 506
XI. Comedia y tragedia se completan, 510
XII. Entretanto ¿qué había hecho la historia?, 514
XXV. HACIA LA EDAD MEDIA, 520
ÍNDICE DE NOMBRES, 537

 

 

 

 

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