Nació
en Saltillo, Coah., el 27 de junio de 1889;
falleció en México, D.F., el
11 de mayo de 1970. Ingresó en la Academia
el 21 de noviembre de 1953 como numerario;
silla que ocupó: XII (5º). |
Julio
Torri
Nació en la ciudad de Saltillo (estado
de Coahuila) el 27 de junio de 1889 y murió
en la ciudad de México el 11 de mayo de
1970.
Hizo sus primeros estudios en
su ciudad natal, en el Colegio Torreón
y en el Ateneo Fuente. En 1908 se trasladó
a la ciudad de México para seguir la carrera
de abogado, y en 1913 se graduó en la Escuela
Nacional de Leyes.
En 1909, con un grupo de escritores
y pensadores -entre los que figuraban el dominicano
Pedro Henríquez Ureña, José
Vasconcelos, Antonio Caso, Alfonso Reyes y otros-
fundó el Ateneo de la Juventud. De 1916
a 1923 dirigió con Agustín Loera
Chávez la colección de los cuadernos
"Cultura", de los que escribió
algunos de los prólogos.
Al ocupar José Vasconcelos
la Secretaría de Educación Pública,
fue fundador y jefe del Departamento de Bibliotecas,
y después director del Departamento Editorial,
que publicó la bien conocida colección
de autores clásicos universales. Secretario
de la Embajada de México al centenario
de la independencia del Brasil (1922), presidida
por José Vasconcelos, y de la transmisión
del mando presidencial de la Argentina (1923).
Fue profesor, principalmente
de literatura española, en la Escuela Nacional
Preparatoria (durante 36 años) y en la
Facultad de Filosofía y Letras hasta 1964,
y el más antiguo profesor de tiempo completo.
En 1933 se doctoró en Letras en la Universidad
Nacional Autónoma de México.
De su primer libro, Ensayos
y poemas (1917, reeditado en 1938), hay versión
al inglés (1938), y del segundo, De fusilamientos
(1940), al alemán.
Miembro Correspondiente de la
Academia Mexicana de la Lengua el 14 de enero
de 1942, y de Número el 11 de julio de
1952, pronunció su discurso de ingreso
el 21 de noviembre de 1953, sobre La "Revista
Moderna de México". En ese mismo año
fue nombrado profesor emérito de la Universidad.
Fue durante varios años profesor en los
Cursos de Verano de la Universidad Nacional de
México, y asistió en dos ocasiones
como profesor visitante a los organizados en San
Antonio (E.U.A.) por la Universidad de Tejas.
Perteneció a esa clase de escritores refinados
que desprecian todas las formas de literatura
superficial y farragosa, y que se rebelan contra
lo que puede considerarse como un abuso de la
palabra. Sus amigos de juventud y sus compañeros
de escuela lo recordaban como humorista malicioso
y travieso, y esta nota no desaparece nunca de
sus escritos. Gustaba de la brevedad y quintaesencia.
Excelente prosista, de las formas literarias escogió
las más breves: el poema en prosa, el ensayo
corto, los pensamientos, las máximas, las
reflexiones agudas. En el poema en prosa siguió
las dos corrientes principales del género.
Una, cuyo maestro es Baudelaire, de naturaleza
poética, como los que tituló Circe
y La balada de las hojas más altas, y la
otra pintoresca, descriptiva y de fino dibujo,
cuya inspiración principal la encontró
en el volumen Gaspard de la nuit de Aloysius Bertrand.
De este último género son sus Fantasías
mexicanas y Vieja estampa, de ambiente virreinal
-que imitó Genaro Estrada en su Visionario
de la Nueva España (1921)- y El raptor
y La feria, de sabor nacionalista y popular. Sus
ensayos son siempre breves y oponen -con elegancia,
ingenio e ironía- ideas originales y con
frecuencia paradójicas. Sus principales
modelos eran escritores ingleses, especialmente
Robert Louis Stevenson y Charles Lamb. Entre sus
mejores ensayos pueden citarse En elogio del espíritu
de contradicción y La oposición
del temperamento oratorio y el artístico.
Una vez terminados sus estudios profesionales,
fue toda su vida profesor de literatura española
en la Facultad de Filosofía y Letras; recorrió
varias veces los programas de esa asignatura,
desde la producción medieval hasta los
escritores del siglo XX. Este constante contacto
con el tema le permitió redactar un magnífico
resumen de La literatura española (1952
y ediciones posteriores) de la colección
de Breviarios del Fondo de Cultura Económica.
Excelente manual de estilo limpio y elegante,
de juicio seguro y de sólida erudición.
En 1964 reunió en un volumen -titulado
Tres libros- toda su obra original: Ensayos y
poemas, De fusilamientos-ya publicados antes-
y uno inédito: Prosas dispersas, que, entre
otras páginas interesantes, contiene algunos
recuerdos de sus compañeros del Ateneo
de la Juventud. Tradujo al español Las
noches florentinas de Heine (1918) y los Discursos
sobre las pasiones del amor de Pascal (1942).
Antonio Castro Leal
Semblanzas de Académicos. Ediciones del
Centenario de la Academia Mexicana. México,
1975, 313 pp.
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