INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 CIDHEM
14

Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano

HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS



ALFONSO TEJA ZABRE
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Nació en San Luis de La Paz, Gto., el 23 de diciembre de 1888; falleció en México, D.F., el 28 de febrero de 1962. Categoría: Numerario; silla que ocupó: V (no la ocupó) (5º).


A
lfonso Teja Zabre
La amplitud de los géneros en que se manifestó la inteligencia de Alfonso Teja Zabre revela su personalidad. De San Luis de la Paz, Guanajuato -nació el 23 de diciembre de 1888-, hizo sus estudios preparatorios en el Instituto Científico y Literario de Pachuca y con una beca del estado de Hidalgo ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en donde hubo de graduarse de Licenciado en Derecho, en 1909.
   Se consagró a la historia de México, previa una rigurosa disciplina adquirida en las clases que se impartían en el Museo Nacional de Historia, dirigido por don Genaro García.
   Fue miembro del Ateneo de la Juventud y formó parte del grupo bohemio conocido con el nombre de "La Horda", Secretario del Museo Nacional, Defensor de Oficio, Agente del Ministerio Público, Diputado al Congreso de la Unión en 1913-1914, Magistrado del Tribunal Superior del Distrito y Territorios Federales, Ministro Consejero en la Embajada de México en Cuba, Embajador en Honduras y en la República Dominicana, catedrático de historia de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Facultad de Filosofía y Letras, y de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM; Miembro de la Academia Mexicana de Historia, de la Academia de Ciencias Penales y de la Academia Mexicana Correspondiente de la Española.
   Teja Zabre fue muchos años periodista, y colaboró como redactor, particularmente, en El Demócrata, El Universal y El Universal Gráfico.
   Sus publicaciones abarcan el género histórico, la narración, el ensayo, la poesía y el Derecho Penal.
   En materia histórica, se destacó por su novedosa interpretación de la historia de México (1933-1934-1935) y en los libros dedicados a Morelos (1936), Cuauhtémoc (1939) y Leandro Valle (1951), así como a la Revolución Mexicana (1939). También se apasionó por la filosofía de este capítulo del conocimiento, en sus trabajos La biografía de México (1933), Teoría de la Revolución (1936) y Dinámica de la historia y frontera interamericana (1947).
   En el orden literario, empezó con la publicación de poemas y novelas, y figuró con brillo en la elocuencia, distinguiéndose como orador académico y en la tribuna del jurado popular.
Se dedicó también al ensayo en trabajos de la índole de El adiós a Rubén Darío (1941), La estatua de Justo Sierra (1942), Las exequias del orador Jesús Urueta (1943) y Umbriel (1953).
En la Comisión Revisora del Código Penal del Distrito y Territorios Federales de 1931 tuvo participación preponderante y escribió la exposición de motivos de ese ordenamiento, el mismo año, y el libro Principios de ciencia penal (1950).
A punto de leer su trabajo de ingreso como miembro de Número de la Academia Mexicana Correspondiente de la Española, en la vacante que dejó el licenciado José Vasconcelos, murió el 28 de febrero de 1962 en la ciudad de México. Su discurso, sobre la personalidad de Vasconcelos, apareció publicado en el tomo XVIII de las Memorias de la Academia, de 1967.
Salvador Azuela
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.

 

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008