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HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS



JOSÉ RUBÉN ROMERO
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Nació en Cotija de la Paz, Mich., el 25 de septiembre de 1890; falleció en México, D.F., el 4 de julio de 1952. Ingresó en la Academia el 14 de junio 1950 como numerario; silla que ocupó: XII (4º).


José Rubén Romero
Nació en Cotija de la Paz, pueblo del estado de Michoacán, el 25 de septiembre de 1890, y murió en la ciudad de México el 4 de julio de 1952.
   A los siete años se trasladó con su familia al capital, en donde estudió en la escuela de la familia Barona.
   A los quince años regresa a Michoacán, y en Ario de Rosales publica con un amigo un pequeño periódico, El Iris, en donde aparecieron sus primeros versos. En Santa Clara del Cobre participa en el levantamiento en favor de Francisco I. Madero, que encabeza su propio padre. En 1912 es nombrado receptor de rentas.
   El Dr. Miguel Silva, gobernador del estado de Michoacán, lo lleva a Morelia como su secretario particular. Cuando, en la Decena trágica, Victoriano Huerta asalta el poder, Romero hace un rápido viaje a la ciudad de México, y a su regreso abre una tienda de ropa y abarrotes en Tacámbaro (1914-1918). Esos cinco años de su vida los ha novelado en Desbandada (1933).
   De 1908 a 1919 publicó cinco libros de versos; el último, Tacámbaro (1922), es una colección de jaikayes, género que entonces estaba de moda. El Ing. Pascual Ortiz Rubio, nuevo gobernador del estado, lo nombra su secretario particular y después su representante en la capital. En 1920 es inspector general de Comunicaciones. Ingresa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, primero como jefe del Departamento de Publicidad (1921) y luego como jefe del Departamento Administrativo (1924-1930).
   Va como Cónsul general a Barcelona. Fruto del recuerdo de su patria chica, intensificado por la distancia, es su primera novela: Apuntes de un lugareño (1932). Regresa a México como director del Registro Civil (1933-1935). Sigue novelando sus recuerdos en Desbandada (1933), El pueblo inocente (1934) y Mi caballo, mi perro y mi rifle (1936). En 1935 vuelve como Cónsul general a Barcelona. Ingresa como Miembro Correspondiente a la Academia Mexicana de la Lengua. En 1937 va como Embajador al Brasil; publica entonces uno de sus libros más populares: La vida inútil de Pito Pérez (1938). De 1939 a 1945 es Embajador en Cuba. A este período pertenecen: Anticipación a la muerte (1939), Una vez fui rico (1942) y Rostros (1942), que contiene algunos ensayos y discursos. Al regresar a México tuvo algunas comisiones oficiales y fue consejero de la Presidencia de la República. Entonces publicó Algunas cosillas de Pito Pérez que se me quedaron en el tintero (1945) y su novela Rosenda (1946). Pronunció dos discursos de recepción de la Academia Mexicana de la Lengua; uno como miembro Correspondiente (Semblanza de una mujer, 20 de agosto de 1941) y otro como de Número. Leyó entonces una proposición del Presidente Miguel Alemán, que asistía a la sesión, para celebrar en México, por cuenta del gobierno, un Congreso de Academias de la Lengua. Romero formó parte de la comisión que fue a Madrid a invitar a la Real Academia Española. El Congreso de Academias tuvo lugar del 23 de abril al 6 de mayo de 1951. Romero pronunció el discurso de clausura y fue nombrado Vicepresidente de la Comisión permanente. Tiene un lugar de honor entre los novelistas mexicanos más populares, entre los que han pintado con gracia intencionada y pintoresco realismo nuestra vida de provincia. A partir de Apuntes de un lugareño (1932) tiene un tema y un estilo. El tema es su propia vida; no lo abandonará nunca, lo irá desarrollando en variables proporciones y en distintas perspectivas. A veces su propia figura no llena todo el cuadro, deja que aparezcan otros personajes y que el paisaje del fondo se vea mejor. Su estilo poco cambiará; es popular, franco y fácil, lleno de intención y de gracia picaresca; procede de la comunicación oral, que reclama un auditorio, que busca la comprensión inmediata y el franco entendimiento. Su tercer libro, El pueblo inocente (1934), es el que tiene mayor material autobiográfico; a ello debe su excelente calidad, porque Romero nunca se sentía más seguro de sí mismo, ni lograba un dibujo más limpio, que cuando trabajaba sobre sus propios recuerdos. Tomaba de la realidad sus personajes; lo mismo Pito Pérez, que trazó como expresión de cinismo, ingenio, maledicencia y socarronería, que Rosenda, bajo cuyos perfiles estoicos palpita una ternura mansa que tiene algo de la sensibilidad del alma indígena. El desarrollo de sus narraciones es siempre lineal, en una sucesión cronológica; y el trazo de sus caracteres sencillos, y a veces impresionante. Esto basta a sus propósitos estéticos, como lo prueban sus mejores libros: Apuntes de un lugareño, El pueblo inocente, La vida inútil de Pito Pérez y Rosenda. En 1957 se publicaron en un volumen sus Obras completas (varias ediciones).
Antonio Castro Leal
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.

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Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





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