INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS



MANUEL G. REVILLA
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
Generación 1870

Nació en México, D. F., el 7 de enero de 1864; falleció en México, D.F., el 16 de julio de 1924. Ingresó en la Academia en 1910 como numerario; silla que ocupó: IX (4º). Cargo: Censor (2º): 1917-1924. Otras distinciones: Fue Secretario interino en 1910 y Director interino en 1915.


Manuel G. Revilla
Manuel Gustavo Antonio Revilla nació en la ciudad de México el 7 de enero de 1864. Hizo sus estudios en la capital y en 1887 se graduó como abogado, aunque no llegó a ejercer su profesión, ya que se dedicó a la enseñanza y a las letras. Estas aficiones acaso le venían de su padre, Domingo Revilla, que había sido coetáneo y amigo de Manuel Payno, Guillermo Prieto, José María Roa Bárcena y Casimiro del Collado y colaborador de las revistas literarias del segundo tercio del siglo XIX. En atención a sus conocimientos artísticos, en 1892 fue nombrado profesor de Historia del arte en la Academia de San Carlos, donde enseñará hasta 1902. En 1903 se le nombró secretario de la Academia y se le encargó, al mismo tiempo, en unión del profesor y pintor José Salomé Pina, la formación del catálogo razonado de las obras de la institución. Revilla terminó la sección de escultura y la parte moderna de la sección de pintura. Poco después, en 1905, ganó por oposición la plaza de profesor adjunto de la Lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria, cátedra que ocupó como titular al fallecimiento del profesor Rafael Ángel de la Peña en 1906. Por estos años, Revilla fue cónsul de México en América Central y del Sur y en Europa. Después de la Revolución, poco se sabe de su vida, aunque publicaba de cuando en cuando artículos periodísticos o algunos de sus libros.
   El 11 de febrero de 1902 Manuel G. Revilla fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana, y de Número en 1910, para ocupar la silla IX. En 1915 fue director interino de la Academia y, desde 1917, censor. Murió, también en la ciudad de México, el 16 de julio de 1924.
   Su obra más importante la escribió Revilla a los treinta años, poco después de ocupar la cátedra de Historia del arte en la Academia de San Carlos y por indicación de su director Román S. de Lascuráin: El arte en México en la época antigua y durante el gobierno virreinal (Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, México, 1893). Antes de aquel estudio, sólo existían estudios parciales, especialmente sobre la pintura colonial, de manera que el libro de Revilla puede ser considerado la primera historia de nuestras artes. Era también la primera en considerar como arte el de la época prehispánica en cuyos monumentos apreciaba “valientes rasgos de belleza”. El arte colonial era para su autor sólo “una variante del genuinamente español”. La obra estaba limitada por la perspectiva y las informaciones disponibles en su época y, pese a las limitaciones y errores que ahora podemos advertir, fue durante muchos años una obra útil e indispensable. En 1923 la reeditó Revilla, con el título de El arte en México (Librería de Porrúa Hermanos, México), añadiéndole abundantes notas y explicaciones para las ilustraciones.
Para concluir el ciclo que en su obra de 1893 se había interrumpido en la Colinia, Revilla publicó un volumen de Biografías (Artistas) del siglo XIX (Imprenta de V. Agüeros, editor, México, 1908, Biblioteca de Autores Mexicanos, vol. 60), así como estudios separados de Santiago Rebull (Semanario Literario Ilustrado, México, abril de 1902) y de El paisajista don José María Velasco (Escuela Tipográfica Salesiana, México, 1912), aparecido este último el año mismo de la muerte del pintor y con una valoración muy sagaz del arte del paisajista que consideraba original y con varonil energía. “Su nota dominante -apuntaba Revilla- es lo grandioso del paisaje.”
En el volumen En pro del casticismo (Andrés Botas e Hijo, México, 1917) coleccionó Revilla algunos de sus principales estudios gramaticales y literarios, entre estos últimos, el discurso sobre “Los fundamentos del arte literario”, de 1915 -que se diría una última carta jugada en defensa de la preceptiva tradicional- y estudios acerca de las obras de Cervantes Saavedra y de Roa Bárcena. El volumen concluye con la traducción del “Discurso sobre el estilo” de Buffon.
José Luis Martínez
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008