INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS



VÍCTOR HUGO RASCÓN BANDA
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Nació en México, D.F., en 1830; falleció en México, D.F., el 17 de octubre de 1890. Ingresó en la Academia el 11 de septiembre de 1875 como numerario; silla que ocupó: XII (1º). Cargo: Censor (1º): 1875-1890.


Víctor Hugo Rascón Banda nació en 1948 en Uruáchic, pueblo minero de la sierra de Chihuahua, al norte de México. Por tradición familiar debió dedicarse a la minería, sin embargo, su vida tomó otros derroteros como él mismo lo explica: “Con el nombre que mi madre me puso, me condenó a ser escritor y con la infancia que tuve, no podía ser más que dramaturgo”. Su casa familiar fue también un juzgado, así que desde muy pequeño escuchó las confesiones de quienes esperaban la sentencia de su abuelo. Y fue tan fuerte ese universo, donde las almas de los inculpados se abren en canal, que Víctor Hugo no pudo eludirlo convirtiéndose así en un destacado abogado, pero sobre todo, en una personalidad cardinal de la dramaturgia mexicana.

Salió tempranamente de su pequeño pueblo para continuar sus estudios, no obstante, con frecuencia retorna física o metafóricamente para alimentarse de los personajes e historias que le son cercanos, para abrevar de la sabiduría rarámuri y de la extranjería alemana, francesa y española presente en su tierra; para encontrarse con ejemplos de resistencia, de esos que saturan los vientos del Norte de México.
En 1979 escribió su primera obra de teatro Voces en el umbral, texto innovador que recrea la vida de dos mujeres, una alemana y una tarahumara, que ven su vida transcurrir del auge a la decadencia minera. Los ilegales, primera pieza de su autoría llevada al escenario, marcaría el inicio de una carrera signada por éxitos de público, así como el reconocimiento de la crítica y la academia. Por sus obras de teatro ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales tales como: Ramón López Velarde 1979, Teatro Nuestra América 1981, Juan Ruiz de Alarcón 1993 y Rodolfo Usigli 1993. Recientemente recibió la medalla “Xavier Villaurrutia”, presea otorgada en reconocimiento a su trayectoria por la comunidad artística del país, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Su obra dramática, conformada por medio centenar de textos, resulta un espectro significativo que da cuenta de la complejidad del ser humano y de su relación con el entorno social, pues es la sociedad de su tiempo la que habla a través del creador, señala Víctor Hugo. Por ello, el teatro es entendido como medio contenedor de los sueños y las pesadillas de toda una época.
Obras como Contrabando (1991), La mujer que cayó del cielo (1999), Sazón de mujer (2001) o Apaches (2003) son la vía de acceso a mundos subterráneos a la vez trágicos y apasionantes en los que habitan seres que nos miran a los ojos para gritar la injusticia, el dolor, el deseo y la marginación social. Los personajes femeninos en la obra rasconbandiana han merecido diversos estudios que resaltan la fineza y profundidad con que el dramaturgo capta el alma y los laberintos femeninos. Además de sus obras llamadas serranas, tiene otro grupo de textos citadinos como Armas blancas (1982), la cual, dirigida por Julio Castillo, continúa citándose como una puesta en escena memorable del teatro universitario. A este grupo pertenecen también Los ejecutivos (1996) y La banca (1997), espacios donde el dramaturgo echa mano de su conocimiento del sistema bancario nacional para reflexionar sobre los engranajes y rejuegos que urden unos cuantos en menoscabo de la inmensa mayoría.
Víctor Hugo es un maestro generoso que alienta la creación de los jóvenes y que lucha incansablemente por los derechos de los autores desde la Sociedad General de Escritores de México, institución que actualmente preside. La comunidad teatral reconoce en Rascón Banda a una de sus figuras más importantes, tanto por sus creaciones como por su destacada participación en la vida cultural del país.
Su obra dramática es una de las más escenificadas y editadas en el panorama nacional. Algunos premios de carácter nacional llevan su nombre: Composición Dramática de Monólogo de Quintana Roo, Concurso de Teatro Unipersonal de Quintana Roo y Premio de Dramaturgia de Nuevo León.
Cuenta con varios guiones para cine como: Días difíciles, Morir en el Golfo, Playa azul, Jóvenes delincuentes, La muerte del Padre Pro y Rosa de California.

Es Presidente de la Sociedad General de Escritores de México, Asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Tesorero de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Presidente de la Federación de Sociedades Autorales y Vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.
Rocío Galicia
Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli”
http://www.iti-worldwide.org/docs/public/06wtdbio_mx.rtf

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008