INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS



HERÓN PÉREZ MARTÍNEZ
Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua

Nació en México, D.F., en 1830; falleció en México, D.F., el 17 de octubre de 1890. Ingresó en la Academia el 11 de septiembre de 1875 como numerario; silla que ocupó: XII (1º). Cargo: Censor (1º): 1875-1890.


Herón Pérez Martínez. Doctor en letras, especialidad en lenguas románicas, por la Universidad de Bourgogne, Francia, el 16 de diciembre de 1995; miembro, desde noviembre de 2001, de la Academia Mexicana de Ciencias y desde el 10 de enero de 2002, de la Academia Mexicana de la Lengua.
Investigador Nacional Nivel II
Entre sus publicaciones están:
Herón Pérez Martínez, Estudios Sorjuanianos, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, 1988, 184 páginas.
Herón Pérez Martínez (Editor), Lenguaje y Tradición en México, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1989, 538 páginas.
Herón Pérez Martínez, "¿Cuál es el texto auténtico de la Historia verdadera?", en Relaciones, Vol. XII, Núm. 48, 1991, pp. 67-87.
Herón Pérez Martínez, En pos del signo. Introducción a la semiótica, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1995, 326 páginas.
Herón Pérez Martínez, Refrán viejo nunca miente. Refranero mexicano, primera reimpresión, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1997, 352 páginas.
Herón Pérez Martínez, El hablar lapidario: ensayo de paremiología mexicana, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1996, 494 páginas.
Herón Pérez Martínez (Editor), México en fiesta, Zamora, El Colegio de Michoacán / Secretaría de turismo, 1998, 592 páginas.
Algunas cátedras impartidas:
*Semiótica de la cultura. Impartida en El Colegio de Michoacán desde 1993.
*El sustrato cultural de El llano en llamas de Juan Rulfo, en el Departamento de Español de la Facultad de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Bourgogne, Francia, de octubre a diciembre de 1996.
*Teoría literaria, impartida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL durante 10 años.
Proyectos de investigación:
"Folclore literario mexicano: Las estructuras y rasgos discursivos de la argumentación paremiológica"
Dentro de una investigación mayor que incluye la investigación sobre otras formas del folclore mexicano, como canciones o calaveras, este proyecto se ocupa de la función argumentativa de los refranes en la lengua hablada de México, como una de las principales funciones discursivas de este tipo textual. En concreto, se interesa este proyecto tanto en los diferentes mecanismos de inserción en el discurso mayor en que funcionan dentro de ese discurso popular como las secuencias argumentativas que de ello resultan. De acuerdo con esto, tras construir, a partir tanto de la retórica como de la pragmática, una consistente herramienta teórico-metodológica, este proyecto pretende desentrañar, a partir de un corpus de unos seis mil refranes mexicanos que para ello ha sido conformado de entre los refraneros más significativos del en el hablar mexicano del siglo XX, los topoi en que basan su fuerza argumentativa y mediante los cuales cada refrán aplica uno de los tópicos que lo sustentan a la cultura verbal vigente en el habla popular mexicana.
"La poética de Sor Juana Inés de la Cruz"
Tras pergeñar una síntesis biográfica de lo que hoy se sabe de la vida de Sor Juana y bajo la hipótesis de que hay una mutua relación entre la vida de una escritora como la Décima Musa y su escritura, el proyecto consiste trazar los rasgos más sobresalientes de su poética: temas, imaginería, discurso, géneros literarios, esquemas métrico-estróficos y cosas así. La obra poética de Sor Juana Inés de la Cruz no sólo constituye la cumbre de la poesía novohispana sino que, bien mirado, representa el punto culminante del siglo de oro de la literatura española en cuanto por una parte hace un resumen de él que incorpora en su obra y, por otra, lo desarrolla en algunos de sus elementos como el ovillejo que lleva a la perfección y con el que crea un concierto barroco. Bosquejar, por tanto, los rasgos más importantes de su poética es llegar a un punto de partida desde el cual se podrán, más adelante, llevar a cabo estudios de literatura comparada relacionados con sus fuentes. Este proyecto, por ello, quiere trazar los rasgos y las deudas más importantes de la poética sorjuaniana partiendo del obvio supuesto de se trata de una obra poética enclavada en la sociedad novohispana de fines del siglo XVII.
"Las obras completas de Alfonso Méndez Plancarte"
Con el fin de publicar las obras completas del sabio humanista zamorano que este proyecto se propone la recopilación del corpus de textos mendezplancartianos, su captura y, tras la propuesta de una biografía, la elaboración de un ensayo sobre las características de la obra de Alfonso Méndez Plancarte. Todo ello en vistas a una serie de libros con sendas introducciones y notas conteniendo la obra del zamorano.
E-mail: heron@colmich.edu.mx
http://www.colmich.edu.mx/centros/cet/curriculum/heron.htm

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008