INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo
Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica
Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
   
 
HUMANISTAS MEXICANOS
HUMANISTAS MEXICANOS




ESTEBAN JULIO PALOMERA
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

 

Nació en Guadalajara, Jal., el 28 de enero de 1914; falleció en México D.F. el 3 de noviembre de 1997. Ingresó en la Academia el 3 de octubre de 1996 como numerario; silla que ocupó: XIV (8º).


E
steban Julio Palomera Quiroz
Estudios y formación académica
El Dr. Esteban Julio Palomera Quiroz, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 28 de enero de 1914. Falleció en la ciudad de México el 3 de noviembre de 1997. Realizó sus estudios primarios en el Colegio de los Hermanos Maristas, y la secundaria y preparatoria en el Instituto de Ciencias de los jesuitas en la ciudad de Guadalajara. En septiembre de 1929, ingresó a la Compañía de Jesús en El Paso, Texas, E.U.A. Cursó los estudios de Letras Clásicas en Ysleta College, El Paso, Texas, y después de cuatro años obtuvo la Maestría en Letras. Posteriormente continuó con sus estudios de Filosofía y en 1938 obtuvo la maestría en Filosofía. Viajó a los Estados Unidos para hacer los estudios de Teología durante 4 años (1942-1946). Recibió la ordenación sacerdotal en junio de 1945. Al terminar los estudios teológicos, en mayo de 1946, alcanzó la Maestría en Teología.
   En 1946, antes de regresar a México, entrevistó en los Estados Unidos a varios historiadores norteamericanos versados en Historia de México, entre quienes sobresalen Eugene Shiels (Detroit University), Peter Master Dunne (University of San Francisco) y Herbert Bolton (Berkeley University, San Francisco, Cal.) Por medio de estos historiadores, el Dr. Palomera logró obtener información valiosa sobre importantes fondos documentales en diversas bibliotecas norteamericanas. De particular interés resultaron sus visitas a la Ayer Collection de la Newberry Library de Chicago, y a la Bancroft Library en Berkeley.
En agosto de 1946, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, con vistas a continuar con sus estudios de posgrado. Así, según los requisitos entonces vigentes, el Dr. Palomera pudo cubrir en forma intensiva los créditos necesarios para la Maestría en Historia, cuyo título obtuvo el 29 de agosto de 1947. La tesis presentada fue Fray Diego Valadés, O.F.M. y su breve crónica mexicana, consistente en el estudio biográfico de Fray Diego como franciscano humanista, así como la traducción al castellano y notas críticas de lo que escribió en latín en su Rhetorica Christiana sobre los indígenas de México y su conversión al cristianismo. En esa ocasión, el jurado estuvo formado por los catedráticos Alberto Ma. Carreño, Federico Gómez de Orozco, Rafael García Granados, Edmundo O'Gorman y Ernesto de la Torre Villar.
   Durante 1947 y 1948, cumplió con los cursos monográficos exigidos por la Facultad de Filosofía y Letras para obtener el Doctorado en Letras, con especialización en Historia. Desde enero de 1953 hasta agosto de 1954 se dedicó a la investigación histórica sobre la persona y obra de Fray Diego Valadés, en la biblioteca especializada en Historia del Instituto Libre de Filosofía y Letras en San Ángel, en la ciudad de México. Radicó en Mérida entre agosto de 1954 y mayo de 1955, período durante el cual acrecentó sus conocimientos acerca de la historia de Yucatán, particularmente de la arqueología maya. Estuvo en contacto con arqueólogos versados en la civilización maya como son Alberto Ruiz Lhuillier, descubridor de la cripta sepulcral de Palenque, Víctor Segovia, Eduardo Martínez Cantón, Juan Martínez Hernández, perito en la numerología maya, entre otros. Visitó en diversas ocasiones las principales zonas arqueológicas de la zona: Chichen Itzá, Uxmal, Mayapan, Kabah, Sayil, Labná, Palenque, Edzná, Tulum, Bonampak y Tikal, entre los más importantes. Fruto de estas visitas son las cerca de dos mil diapositivas en las que se ha apoyado para impartir conferencias y cursos relacionados con la historia prehispánica.
   A partir de 1955 hasta agosto de 1962, combinó sus labores docentes en Mérida, Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en Saltillo, con sus tareas de investigación con vistas a elaborar su tesis de doctorado. Así, el 28 de agosto de 1962 presentó el examen correspondiente con la tesis "Fray Diego Valadés, O.F.M. Evangelizador humanista de la Nueva España, su obra." El jurado estuvo formado por los siguientes catedráticos: Lic. J. Ignacio Dávila Garibi, Prof. Ignacio Rubio Mañé, Lic. Ernesto de la Torre Villar, Dr. Manuel Alcalá y Dr. Miguel León Portilla, quienes dictaminaron otorgarle mención honorífica.
   A partir de junio de 1980 hasta junio de 1981 permaneció en Europa para llevar a cabo investigaciones históricas en archivos y bibliotecas de Roma, Madrid y Sevilla.Experiencia docente
Entre agosto de 1938 y agosto de 1942 residió en la ciudad de México, en donde se inició en la docencia como profesor de Historia de México e Historia Universal en el Instituto Bachilleratos. Reanudó su labor docente en 1948 en el mismo Instituto Bachilleratos. En el mes de enero de 1949 pasó a la ciudad de Puebla en donde ocupó el cargo de Rector del Instituto Oriente (secundaria y preparatoria), responsabilidad que conservó hasta enero de 1953. En esos años impartió cursos de Historia de México y de Historia Universal en el propio Instituto Oriente. Al mismo tiempo fue electo Presidente de la Federación de Escuelas Particulares del estado de Puebla. Con este cargo, en octubre de 1951 acudió a la ciudad de México como representante de las secundarias diurnas -públicas y particulares- del estado de Puebla, al Congreso Nacional convocado por la Secretaría de Educación Pública para conmemorar los 25 años de la educación secundaria en el país.
   Desde septiembre de 1962 hasta septiembre de 1973 fungió como Director Técnico y Prefecto de Estudios de la Secundaria y Preparatoria del Instituto de Ciencias de Guadalajara. En mayo de 1970 fue electo Vicepresidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, y en mayo de 1974 fue electo Presidente de la misma organización educativa, cargo que desempeñó hasta mayo de 1980. Asimismo, durante 1975 y 1976 se desempeñó como Vicepresidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC). En estos años participó, en su carácter de representante de los organismos antes mencionados, a diversos congresos, asambleas y convenciones de educación efectuados en diferentes ciudades del continente americano. En 1981 impartió las cátedras de Historia de México, Historia de la Cultura así como varios seminarios de investigación en el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana. Ha impartido numerosas conferencias en congresos nacionales y extranjeros, sobre Historia de México.Publicaciones
Fray Diego Valadés, OFM. Evangelizador humanista de la Nueva España. Su obra.
México, 1962, ed. Jus
Fray Diego Valadés, OFM. Evangelizador humanista de la Nueva España. El hombre y su época.
México, 1963, ed. Jus
La obra educativa de los jesuitas en Guadalajara 1586-1986.
México, 1986, Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana.
La obra educativa de los jesuitas en Tampico 1962-1987.

 

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008