INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS


GABRIEL MÉNDEZ PLANCARTE
Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana

Generación 1900
Nació en Zamora, Mich., el 24 de enero de 1905; falleció en México, D.F., el 16 de diciembre de 1949. Categoría: Correspondiente mexicano.


G
abriel Méndez Plancarte nació en Zamora, el año de 1905, y murió en la ciudad de México en 1949. Cursó humanidades en el Seminario Conciliar de México y estudios eclesiásticos en la Universidad Gregoriana de Roma, Italia. Recibió la ordenación sacerdotal en esa misma ciudad el año de 1927. De allí pasó a la Universidad de Lovaina, Bélgica, a estudiar ciencias sociales. Una vez de regreso a nuestro país, su predestinación a convivir con los libros halló cauce favorable en la cátedra de filosofía del Seminario de Zamora.
   Pero deseoso de condiciones más propicias al desarrollo de sus grandes capacidades y ambiciones literarias, se trasladó a esta ciudad de México el año de 1932. Desde esa fecha hasta su muerte desempeñó la cátedra de filosofía en el Seminario Conciliar de México.
   Hombre de muchas capacidades, lejos de limitarse a esa meritoria labor, pronto se proyectó fuera de ese instituto. El año de 1937 fundó la revista Ábside, en la cual -inteligentemente dirigida sin fobias ni prejuicios- se dieron cita muy distinguidos escritores, nacionales y extranjeros. Dicha revista y la publicación de su libro: Horacio en México, lo situaron entre los valores de la literatura mexicana.
   Fue miembro y Vicepresidente del Seminario de Cultura de la Secretaría de Educación Pública. Desde el año de 1946 perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua. Como miembro del citado Seminario de Cultura dio numerosas conferencias en varias ciudades de la República. Fue profesor visitante del Colegio "Our Lady of the Lake" de San Antonio Texas y de la Universidad de la Laval, Quebec, en ambas de Literatura. Dio cursos sobre Humanismo mexicano en El Colegio de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México, también de Literatura mexicana. Fue articulista del diario Novedades durante ocho años.
   Sus principales obras son: Primicias, poesías; Selva y mármoles, antología de Joaquín Arcadio Pagaza, Biblioteca del Estudiante Universitario; Horacio en México. Esta obra es suma de erudición, que supone el conocimiento exhaustivo del poeta latino y el muy vasto de nuestra literatura colonial y moderna. Humanistas del siglo XVIII, introducción y notas, Biblioteca del Estudiante Universitario; Nueve poemas inéditos del P. Juan Luis Maneiro; Andrés Bello, prólogo y selección; Hidalgo, reformador intelectual; Tito Lucrecio Caro y su poema “De rerum natura”, introducción y versión en hexámetros; Humanismo mexicano del siglo XVI, introducción y notas, Biblioteca del Estudiante Universitario; Don Guillén de Lámport y su “Regio Salterio”, estudio, selección y notas. Dejó además obras inéditas: Publio Ovidio Nasón, estudio, selección, notas y versión de Metamorfosis; José Ma. Iturriaga, La Californiada, versión del latín y notas; Humanistas mexicanos del siglo XVII. Además dejó una abundante producción de poesía lírica y otras en preparación: Antología de poetas latino-mexicanos y De Tesauris de Fr. Bartolomé de las Casas, paleografía y versión. El volumen El humanismo mexicano de Gabriel Méndez Plancarte, selección y prólogo de Octaviano Valdés, recoge, en edición póstuma, artículos periodísticos de Gabriel Méndez Plancarte.
Octaviano Valdés
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, pp. 174-176

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008