INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS


FRANCISCO DE PAULA LABASTIDA Y TESSIER
Miembro de la Academia Mexicana

Generación 1855
Nació en Texcoco, Méx., el 2 de abril de 1857; falleció en Coyoacán, D.F., el 29 de diciembre de 1908. Ingresó en la Academia el 25 de septiembre de 1893 como numerario; silla que ocupó: VII (3º).


F
rancisco de Paula Labastida y Tessier nació en Texcoco el 2 de abril de 1857. Murió en Coyoacán el 29 de diciembre de 1908.
   Hizo sus estudios en el colegio particular del presbítero don Vicente Salinas y en la Escuela Nacional Preparatoria, en la que fue alumno de Gabino Barreda, a quien contradecía brillantemente, en su cátedra de Filosofía positivista. Se dedicó a estudiar profundamente las matemáticas, la física y la química, pero de manera especial la lengua castellana, que profesó en la Escuela Nacional Preparatoria.
   Se le tiene como uno de los mejores hablistas que ha dado México. En 1882 ingresó al oratorio de San Felipe Neri; al año siguiente recibió el orden sacerdotal y en el inmediato marzo cantó su primera misa solemne en la Profesa. En 1898 ingresó al Cabildo Metropolitano como Prebendado y ascendió a Canónigo. En 1896 asistió como consultor a las sesiones del V Concilio Mexicano.
   Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 25 de septiembre de 1893 en la Silla número VII que dejó vacante don José María Marroqui.
   Todos coinciden en proclamar su prosapia intelectual. El académico don Alberto María Carreño lo menciona entre algunos de los miembros más ilustres de la Academia. Su mayor fama reside en su discurso académico, "Estudio sobre el pronombre". El canónigo Labastida presenta una tesis audaz y peregrina en lo que toca a los pronombres. La extrañez -dice- de una opinión que se aparta de la doctrina recibida hoy generalmente, y la trascendencia que implica en mi concepto la clasificación que ahora propugno, me han urgido a someter desde luego a vuestro ilustrado criterio los fundamentos de mis conclusiones, anticipando así un trabajo que me había propuesto no llevar a su término, sino después de mayor estudio y más reposada meditación. A reserva, pues, de ampliarlo y tan sólo para daros muestra de mis aficiones filológicas, voy a presentar las razones que me han inducido a comprender en la clase de los pronombres, así a los positivos mi, tu, su, mío, tuyo, suyo, como los demostrativos este, ese, aquel. A partir de esta postulación, Labastida y Tessier argumenta brillantemente en favor de su tesis, con el auxilio de las grandes autoridades en la materia y con apoyo en los textos clásicos. La argumentación, que tiene todas las trazas de un alegato sólidamente fundado, crea en el lector la legitimidad de sus postulados. Sin embargo, las conclusiones de Labastida no llegaron a la gramática tradicional, ni a la enseñanza de la materia. Ello, no obstante, no le resta brillantez al alegato, ni va contra la buena fama de nuestro autor. Al concluir su “Estudio sobre el pronombre” nos dice: “No concibo siquiera la esperanza de llevar mis convicciones a ningún entendimiento; antes me siento avergonzado por haberme atrevido a elevar mi voz en este respetable concurso y tenido el arrojo de ponderar en la grosera balanza de mi torpe juicio las opiniones de los gramáticos más afamados, cuando debiera esperar de vosotros, los maestros del bien decir, vuestra autorizada decisión. Pero aún es tiempo, señores Académicos, de que cortéis las alas a mi osadía, condenando al olvido estas primicias de mis afanes que os presento.” Publicó; “Estudio sobre el pronombre” (Memorias de la Academia Mexicana, Tomo Cuarto, Número 1, pp. 55-74, México, 1895); “Oración. Pronunciada por su autor, el 8 de marzo de 1896, en la inauguración de la Catedral de San Luis Potosí, con motivo del Jubileo Episcopal del diocesano Ilustrísimo Señor Doctor y Maestro D. Ignacio Montes de Oca y Obregón (Memorias de la Academia Mexicana, Tomo Cuarto, Número 1, pp. 224-243, México, 1895); “Discurso” del señor canónigo don Francisco de Paula Labastida en honor de don Rafael Ángel de la Peña (Memorias de la Academia Mexicana, Tomo Sexto, Número 6, pp. 27-48, México, 1910); que revelan una variada erudición y un estricto y elegante manejo del idioma español.
Andrés Henestrosa
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, pp. 153-154

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008