INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS


DANIEL HUACUJA
Miembro de la Academia Mexicana

Generación 1885
Nació en México, D.F., el 8 de noviembre de 1883; falleció en México, D.F., el 28 de mayo de 1974. Ingresó en la Academia el 20 de mayo de 1955 como numerario; silla que ocupó: XV (4º).


D
aniel Huacuja nació en la ciudad de México el 8 de noviembre de 1883. Murió en la misma ciudad el 28 de mayo de 1974.
   Discípulo de Enrique Rébsamen. Fue maestro normalista a la manera antigua, de los que tomaron la enseñanza como vocación, misión, destino. Lo fue a la manera que lo fueron Gregorio Torres Quintero, Juana Palacios, Daniel Delgadillo, Leopoldo Kiel, Dionisia Zamora, Miguel Schultz, Lucas Tapia.
   De profesor pasó a maestro, en fuerza de estudio y de amor al trabajo que eligió como el de su vida. Fue hombre y fue maestro ejemplares: por la dichosa unión de los dos. Profesó la cátedra de Lengua y Literatura en la Escuela Normal para Maestros y en otras escuelas superiores. Por el acervo de sus conocimientos pudo serlo, y lo fue, de otras materias, como han de serlo los maestros verdaderos. Nunca escribió libros, como no los escribieron Sócrates ni Ignacio Ramírez, según lo recordó Ignacio Manuel Altamirano en la síntesis biográfica que escribió de "El Nigromante", su mentor; caso similar en nuestros días al del también académico José María González de Mendoza. Sus libros se los "escribieron" después sus discípulos, al reunir sus trabajos dispersos, o reconstruir sus lecciones. Los libros de don Daniel Huacuja los constituyen sus lecciones, sus consejos, sus informes, sus estudios acerca de la educación pública mexicana, así como las consultas, que satisfizo, sapientísimo, por encargo de la Academia. Los discursos de don Daniel, sus informes de funcionarios de la Secretaría de Educación, sus dictámenes rendidos a la Academia Mexicana, cuando se reúnan, harán un grueso volumen, pleno de sabiduría, elocuentes testimonios serán de la amplitud de su cultura de toda índole, aunque señaladamente en materia educativa y del dominio que llegó a ejercer sobre cuestiones gramaticales. ¿Qué consulta académica no resolvió don Daniel Huacuja sobre la marcha? ¿Cuál no fuera capaz de resolver?
   Ingresó en la Academia el 11 de junio de 1964. Ocupó la Silla número XV que dejó vacante el ingeniero don Agustín Aragón. Entre sus trabajos, que se conservan inéditos, se cuentan: Algunos trabajos en pro de la enseñanza de nuestro idioma, discurso de ingreso a la Academia, [1956]; En defensa del idioma [julio de 1959]; Los gramáticos en la Academia; contestación a Efrén Núñez Mata; Don Andrés Bello, maestro y gramático, [octubre de 1965]; Principales particularidades o grupos indígenas de México, en 5o Congreso de Academias, Quito, Ecuador, del 24 de julio al 1o de agosto de 1968.
Andrés Henestrosa
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, pp. 141-142

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008