INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS


FELIPE GARRIDO
Miembro de la Academia Mexicana

Generación 1945
Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1942


F
elipe Garrido (Guadalajara, Jalisco, en 1942) es narrador, traductor y editor; estudió la licenciatura en letras en la UNAM. Ha sido profesor en el Centro Universitario México y en la UNAM, así como director general de Divulgación en la SEP, subdirector de ediciones de SepSetentas, SEP/INAH y Sep/Documentos (1972-1976); jefe de producción en las editoriales Nueva Imagen (1977) y Utopía (1976-1980); coordinador de reimpresiones (1977-1978) y gerente de producción en el FCE (1979-1985).
Fue además director de Literatura en el INBA entre 1986 y 1989. Ha sido director de la editorial El Ermitaño; Solar, Servicios Editoriales; Ediciones Xalli, Universidad de Guadalajara; del programa editorial del Patronato del Teatro Isauro Martínez, de Torreón, Coahuila; responsable de la Colección 91 de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Durango, y la Casa de la Cultura de Torreón (desde 1992).
Es miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco; asesor del rector de la Universidad de Guadalajara, e investigador del Departamento de Investigaciones y Superación Académica de la misma institución (desde 1989).
Ha colaborado en Mañana y Contenido (reportero y redactor), Transformación, El Médico (jefe de redacción), Medicina de Posgrado y Mundo Médico, La Palabra y el Hombre, El machete, La Gaceta del FCE, Casa del Tiempo, Revista de la Universidad de México, Proceso, La Talacha (INBA), México en el Arte (INBA, editor de los números 16-26), El Puente (editor desde 1990), El Heraldo y Sábado.
Felipe Garrido ha obtenido los premios Juan Pablos 1982 y el de Traducción Literatura Alfonso X 1983, así como el bianual que otorga la Organización Internacional para el Fomento del Libro Infantil (IBBY) para los libros de mayor calidad artística y literaria en el mundo, junto con el pintor Pedro Bayona, 1984.
En su obra publicada figuran las antologías: Aventuras y desventuras del padre Kino en la Primería Alta, Insomnios; Una antología de poemas (en colaboración con Jorge Aguilar); Novedad de la patria y otras prosas de Ramón López Velarde, Saturnino Herrán; acompañado por textos de Ramón López Velarde, Velarde para jóvenes.
En edición de bolsillo ha antologado la obra de Julio, Magdalena Mondragón, Víctor Sandoval, Alí Chumacero, Juan José Arreola, Jaime Sabines y El Quijote para jóvenes.
También ha realizado las crónicas: Viejo continente, Crónica de los prodigios; La naturaleza, Crónica de los prodigios y La huella del hombre. En el género de cuento están: Con canto no aprendido, Tajín y los siete truenos, La urna y otras historias de amor, La Urna, Cosas de familia, Garabatos en el agua, Los siete pecados capitales, Felipe Garrido y la musa y el garabato.
http://www.edicionesdelsur.com/felipe_garrido.htm

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008