INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS


JOSÉ JOAQUÍN GAMBOA
Miembro de la Academia Mexicana

Generación 1885
Nació en México, D.F., el 20 de enero de 1878; falleció en México, D.F., el 29 de enero de 1931. Categoría: Correspondiente mexicano.


J
osé Joaquín Gamboa nació en el seno de una ilustre familia, en la cual se habían distinguido su padre, el abogado José María Gamboa, y su tío, el novelista Federico Gamboa, nació en la ciudad de México, el 20 de enero de 1878.
   Hizo en la misma capital sus estudios primarios; terminó el bachillerato en la Escuela Preparatoria, e inició la carrera de abogado, en Jurisprudencia; pero la interrumpió al sentirse atraído por el periodismo y después por el teatro, en el que partió del género lírico.
   Una de sus primeras narraciones obtuvo el premio en un concurso de cuentos.
   Antes de escribir para el teatro, dio clases de historia universal, en la Preparatoria.
   En 1908 ingresó en la diplomacia; desempeñó en ella varios cargos que le permitieron viajar por Europa y asistir a las representaciones de obras dramáticas modernas.
   Al regresar a México, en 1925, se relacionó con los autores mexicanos jóvenes y participó activamente en el movimiento que se había iniciado poco antes. Fue uno de los siete autores del grupo llamado "los Pirandellos".
   Escribió al mismo tiempo crítica de teatro en El Universal, hasta la fecha de su fallecimiento: 29 de enero de 1931.
   La Academia Mexicana lo había designado Miembro Correspondiente. No llegó a presentar su discurso de ingreso en la Corporación.
   Como dramaturgo se situó, en sus comienzos, dentro del realismo, con su drama La carne -título que cambió por el de Teresa-, estrenado en 1903.
   A esa etapa inicial pertenecen los dramas La muerte (1904) y El hogar (1905) y la comedia Un día vendrá, titulada después El Día del juicio (1908).
   A su etapa de transición corresponden las comedias El diablo tiene frío (1923) y Los Revillagigedos (1925) y el drama Vía Crucis (1925).
Escribió ese mismo año Cuento viejo y las comedias Espíritus y Si la juventud supiera...
   Su producción teatral culmina con la obra simbolista El Caballero, la muerte y el Diablo -"fantasía dramática"-, inspirada en el grabado de Durero del mismo título, dedicada a su esposa Estela Chavero de Gamboa. Se estrenó tres semanas antes de que el dramaturgo falleciera.
Además de la zarzuela Soledad -en colaboración con Miguel E. Pereyra-, ensayó la revista con Las islas del amor, en la que colaboró con él su primo Miguel Gamboa.
Tradujo comedias de varios autores franceses contemporáneos.
Su obra dramática está reunida en tres tomos de Teatro.
Francisco Monterde
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, pp. 101-102

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008