INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS


MARGIT FRENK
Miembro de la Academia Mexicana

Generación 1930
  Nació en Hamburgo, Alemania, el 21 de agosto de 1925. Ingresó en la Academia el 23 de noviembre de 1993 como numerario; silla que ocupa: XXIV (3º).


Margit Frenk. Nacida en Hamburgo, Alemania, 1925. Radicada en México, D. F. desde 1930. Nacionalidad mexicana. [Nombre completo: Margit Frenk Freund. En documentos oficiales: Margarita Ana María Frenk y Freund. Firmé un tiempo como Margit Frenk Alatorre.]
Estudios universitarios y primeras investigaciones
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1943-46 ("Maestro en Letras", 1946).-- Bryn Mawr College, Pennsylvania, EEUU., 1946-47.-- University of California, Berkeley, 1947-49 ("Master of Arts", 1949).-- Sorbonne; Collège de France, 1952.-- El Colegio de México, 1949-50; 1963-66 ("Doctor en Lingüística y Literatura Hispánicas", 1972).
Hice mi educación preuniversitaria en escuelas públicas del D.F.: la Miravalle, la Secundaria 3 y la Escuela Nacional Preparatoria. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM estudié la carrera de Letras Españolas; me titulé en 1946 con una tesis sobre La lírica popular en los Siglos de Oro, realizada en el marco del curso de Julio Torri sobre literatura medieval. En 1946 me fui por un año con una beca a Bryn Mawr College, cerca de Philadelphia; ahí estudié literatura inglesa y tomé clases con el erudito Joseph E. Gillet, especialista en teatro español del siglo XVI. En seguida conseguí una beca-empleo de "Teaching Assistant" en la Universidad de California en Berkeley, donde, además de enseñar español y de tomar clases de italiano, estudié literatura española con profesores como Griswold Morley, Erasmo Buceta, William Entwistle y, sobre todo, el republicano español José F. Montesinos, gran especialista en Lope de Vega y también en Galdós, quien llegó a ser un verdadero Maestro para mí.
Después de obtener el título de "Master of Arts" en Berkeley (enero de 1949), regresé a México y pude entrar como investigadora al Colegio de México (en el ahora llamado Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, CELL), para trabajar bajo la dirección del argentino Raimundo Lida, antes de que él se fuera, en 1952, a los Estados Unidos. Seguí en el Colegio los cursos que daban Lida, Millares Carlos, Jorge Guillén y otros grandes profesores; pero básicamente me dediqué a la investigación, trabajando sobre el Romancero y sobre el español hablado en la ciudad de México. Colaboré en la elaboración de la Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), que dirigía Alfonso Reyes y coordinaba Raimundo Lida y luego Antonio Alatorre.
Y me inicié como traductora, del inglés y del alemán. Además de traducir el libro de Stephen Gilman sobre Cervantes y Avellaneda, El gusto literario de L. Levin Schücking y La poesía de Johannes Pfeiffer, comencé, para el Fondo de Cultura Económica como los dos anteriores, la traducción de la gran obra de Ernst Robert Curtius; los textos griegos y latinos de ese libro los tradujó A. Alatorre.
Un año y medio pasamos en París y en Madrid (1951-1952), con una beca del Colegio de México. Además de seguir, en París, los cursos que Marcel Bataillon y Ferdinand Braudel daban en el Collège de France y algún curso en la Sorbona, pude iniciar propiamente la investigación sobre lo que sería durante mucho tiempo mi principal tema de estudio: la lírica popular de la Península Ibérica en la Edad Media, el Renacimiento y el Posrenacimiento, tema entonces casi "virgen" que ya había empezado a abordar en mi tesis para la Facultad.
Ya de regreso en México, además de tener mis dos primeros hijos, seguí dedicada a la investigación en El Colegio --en aquellos años todavía no se impartían ahí cursos regulares-- y empecé a publicar artículos y reseñas, sobre todo en la NRFH. En 1958 comencé a coordinar en El Colegio, con un pequeño y cambiante grupo de investigadores, la recopilación de la lírica popular mexicana del siglo XX, que entre 1975 y 1985 cuajaría en los cinco volúmenes del Cancionero folklórico de México. En 1962 tuve a mi tercero y último hijo. En 1963, y hasta 1965, nuestro Centro pudo iniciar, con un subsidio de la Fundación Rockefeller, los cursos de Doctorado en lingüística y en literatura hispánicas, que yo decidí seguir como alumna regular, mientras daba también uno que otro curso en el mismo Doctorado (de Poesía popular antigua y moderna y de Introducción a la Lingüística). Me doctoré en 1972, con una tesis sobre Las jarchas mozárabes y los comienzos de la lírica románica, que publicó El Colegio en 1975 (reimpr., 1985).
Lenguas
Leo, hablo y escribo en español, alemán, inglés, francés. Leo: italiano y portugués.
Docencia
Fui profesora de literatura española e hispanoamericana en el Mexico City College, de 1953 a 1955, y en los veranos de 1957 y 1960 enseñé literatura en Middlebury College, Vermont, EEUU. A partir de 1960 y hasta 1980 impartí diversos cursos en el CELL del Colegio de México y varios --de Lingüística general, de Redacción, en el Centro de Estudios Históricos y el Centro de Estudios de Asia y África. La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM me invitó a dar, a partir de 1966, el curso de Literatura Medieval que había impartido Julio Torri, y desde esa fecha hasta 1980 enseñé ahí esa materia y también Literatura del Siglo de Oro, tanto en cursos panorámicos como en otros monográficos, y tanto en Licenciatura como en Posgrado. En 1980 me contrató la University of California de San Diego (UCSD), en La Jolla, como "Full Professor", para enseñar, sobre todo, Literatura española del Siglo de Oro, pero también Historia de la Lengua Española y Poesía folklórica mexicana. Fue para mí una etapa de intensa investigación, que no quise prolongar más allá de 1985, año en que regresé a México. A partir de 1986, a petición de Antonio Alcalá, me he concentrado en el seminario de Literatura del Siglo de Oro de la División de Posgrado, cambiando de tema cada semestre (Lírica popular; Teatro; el Quijote; las Novelas ejemplares, etc.)
He sido invitada para dar cursos semestrales o trimestrales en tres universidades del extranjero: Universität Heidelberg (otoño 1966), Harvard University (otoño 1987), Universität Hamburg (primavera 1990), y en el Colegio de Sinaloa (en Mazatlán, 1998). A partir de 1992, he estado dando cada dos o tres años un curso semestral en el CELL del Colegio de México (1992-93, 1994-95, 1997, 2000). El tema predominante en todos estos cursos ha sido la Lírica popular del Siglo de Oro español, aunque también he enseñado el Teatro de esa época y el Quijote.
Cursillos y conferencias
A lo largo de todos estos años he dado muchas conferencias, tanto en varios lugares de México como en Estados Unidos, España, Alemania, Gran Bretaña, y también Japón, Filipinas, la India.
Asesoría de tesis concluidas
Como puede verse en el Apéndice I, desde que comencé a trabajar, he dirigido 20 tesis: 6 de Licenciatura, 4 de Maestría y 10 de Doctorado. Además he sido "consultora" en varias tesis doctorales de la Facultad y sinodal, en innumerables exámenes profesionales y de grado.
Investigaciones
La mayor parte de mi tiempo lo he dedicado a la investigación. Como ya apunté, desde 1951 y hasta años recientes he trabajado en la recopilación y el estudio de la antigua poesía lírica española de tipo popular. Además de muchos artículos y ponencias sobre el tema, publiqué dos libros de estudios y dos antologías, la mayor y más importante de las cuales es el Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), publicado por la Editorial Castalia en 1987 y reimpreso en 1990. Una versión sumamente ampliada de esta obra va a ser publicada muy pronto, en coedición con El Colegio de México, por nuestra Facultad de Filosofía y Letras, con el título de Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII). Tengo en preparación, además, dos libros que reúnen los estudios míos que han aparecido en revistas, memorias y otros tomos colectivos entre 1974 y 1999.
He trabajado también en varios otros temas, como puede verse en mi Bibliografía. Uno de ellos es la lírica folklórica de México. Otro es la poesía novohispana, y actualmente dedico mucho tiempo a la edición de un muy rico cancionero religioso del primer cuarto del siglo XVII, obra del maestro de capilla de la Catedral de Puebla y cuyo manuscrito se conserva en la Catedral de Oaxaca; es casi desconocido en los estudiosos de la literatura, aunque no de los músicos y musicólogos que conocen de polifonía virreinal.
Otro tema de gran interés para mí, desde 1979, es el de la lectura en voz alta, tan común hasta época bastante reciente. A él he dedicado, sobre todo, el libro Entre la voz y el silencio. (La lectura en tiempos de Cervantes) publicado en Alcalá de Henares en 1997. Mencionaré también mis no muy abundantes trabajos sobre el romancero, sobre el teatro español del Siglo de Oro y sobre la picaresca y los pocos que he dedicado a algunas cuestiones lingüísticas.
Puestos académico-administrativos
Fui Directora del CELL del Colegio de México entre 1972 y 78. Como miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, de 1986 a 1995, fui Coordinadora de su Centro de Estudios Literarios (CEL) de 1986 a 1994.
Labor editorial
Aparte de mi ya mencionada actividad en la elaboración de la Nueva Revista de Filología Hispánica del Colegio de México entre 1952 y 1982, fui fundadora y directora, entre 1990 y 1995, de la revista semestral Literatura Mexicana publicada por el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, que mereció ingresar, en esa primera etapa, al Padrón de Revistas Científicas del CONACYT.
Últimamente, con un grupo de académicos de la UNAM (FFyL e IIF) y El Colegio de México, estamos preparando la Revista de Literaturas Populares, que publica la Facultad de Filosofía y Letras y cuyo primer número (I, 2001, 1) ha aparecido ya, mientras el segundo está en pruebas de imprenta y deberá aparecer por septiembre del 2001. La revista se centra en la publicación de textos, estudios y reseñas relacionados con aspectos de la literatura popular mexicana y de otros países de habla española, y abordará también cuestiones teóricas. Ver Apéndice III.
Estoy actualmente en los Consejos Editoriales de: Nueva Revista de Filología Hispánica (México), Bulletin of Hispanic Studies (Liverpool y ahora Glasgow), Ibero-Romania (Tübingen), Journal of Hispanic Research (Londres), Medievalia (México), Paremia (Madrid), Signos. Estudios Literarios (México) y Revista de Filología Española (Madrid). Anteriormente he estado en los de Romance Philology y Journal of Hispanic Philology.Asociaciones académicas
Pertenezco a la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) y la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO).
Distinciones
Recibí una beca de la John Simon Guggenheim Foundation, en 1969-70.
En 1987, el Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI) me nombró "Investigadora Nacional, nivel III" y en 1993, "Investigadora Nacional Emérita".
El CONACYT me otorgó la Cátedra Patrimonial de Excelencia, Nivel I", de 1994 a 1998, y nuevamente, por tres años, en 1999.
Fui elegida Presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas en 1989-1992, y estoy desde entonces entre sus Presidentes de Honor.
Tuve el privilegio de que la British Academy me nombrara Miembro Correspondiente a partir de 1991, y el Instituto of Romance Studies de la Universidad de Londres, "Honorary Senior Research Fellow" en 1990.
La Sorbonne Nouvelle, Paris III, me otorgó en junio de 1996 el Doctorado Honoris Causa.
Soy Miembro de Número de la Academia Mexicana desde noviembre de 1993 y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua (febrero 1994).
El Colegio de México me designó en 1995 "Investigadora Emérita".
A fines del año 2000 obtuve dos reconocimientos importantes en México: el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura, y el Premio Universidad Nacional, en Investigación en Humanidades.
Se han publicado dos libros en homenaje a mi labor de investigación y de enseñanza: el Homenaje a Margit Frenk, compilado por José Amezcua y Evodio Escalante (México: UNAM y UAM-I, 1989), y Romances y canciones en la tradición andaluza, compilado por Pedro M. Piñero, Enrique Baltanás y Antonio J. Pérez Castellano (Sevilla: Fundación Machado, 1999); otro más, las Actas del I. Congreso Oral Tradition: Folklore and Literature in Hispanic Lyrics, deberá aparecer pronto, publicado por la Universidad de Londres. El Anuario de Letras de la UNAM, dirigido por Juan Lope Blanch, me dedicará el tomo correspondiente al año 2001.
Publicaciones
1. La lírica popular en los siglos de oro. Tesis. UNAM. México, 1946.
2. "Estructura de Cumbres borrascosas." Asomante (San Juan, Puerto Rico) 3 (1950): 29-48.
3. Reseña de El cantar de Sancho II y el cerco de Zamora, de Carola Reig. Nueva Revista de Filología Hispánica (México) (=NRFH) 4 (1950): 171-174.
4. Reseña de Bartolomé de las Casas, pensador político, historiador, antropólogo, de Lewis Hanke. NRFH 4 (1950): 174-175.
5. Cancionero de galanes y otros rarísimos cancionerillos góticos. Valencia: Castalia, 1952; 76 pp.
6. Reseña de Formulistic Diction in the Spanish Ballad, de Ruth House Webber. NRFH 6 (1952): 174-175.
7. "Sobre los textos poéticos en Juan Vásquez, Mudarra y Narváez." NRFH 6 (1952): 33-56. Reimpr. en el nº 63.
8. "Jarÿas mozárabes y estribillos franceses." NRFH 6 (1952): 281-284. Reimpr. en el nº 63.
9. "El nacimiento de la lírica española a la luz de los nuevos descubrimientos." Cuadernos Americanos (México) 12. 1 (ene. 1953): 159-174.
10. "Designaciones de rasgos físicos personales en el habla de la ciudad de México." NRFH 7 (1953): 134-156.
11. Reseña de Les chansons mozarabes. Les vers finaux ("Kharjas") en espagnol dans les "muwashshahs" arabes et hébreux, de S. M. Stern. NRFH 8 (1954): 324-328.
12. "La antigua lírica popular española." Revista Mexicana de Literatura (México) 1 (1955): 264-281.
13. "Diez antiguos cancionerillos españoles." NRFH 9 (1955): 53-62.
14. "Nazarín de Pérez Galdós." Universidad de México 9 (1955), nº 5/6.
15. Reseña de Lírica infantil de México, de Vicente T. Mendoza. NRFH 9 (1955): 408-409.
16. "El gran teatro del mundo". Universidad de México 11 (1956): nº 8.
17. Reseña de Gedächtnisschrift für Adalbert Hämel. NRFH 10 (1956): 219-222. 18. Reseña de Leben und Wandel Lazaril von Tormes, verdeutscht 1614, de Hermann Tiemann. NRFH 10 (1956): 439-441.
19. "Quién maora ca mi sayo". NRFH 11 (1957): 386-391. Reimpr. en el nº 63.
20. Reseña de Poesie d'amore spagnole d'ispirazione melica popolaresca (dalle "kharge" mozarabiche a Lope de Vega), de Aurelio Roncaglia. NRFH 11 (1957): 404-406.
21."Apostillas a un artículo sobre el Romancero." NRFH 12 (1958): 58-60.
22. "Sobre las endechas en trísticos monorrimos." NRFH 12 (1958): 197-201.
23. "Glosas de tipo popular en la antigua lírica." NRFH 12 (1958): 301-334.
24. Reseña de Antología de la poesía española. Poesía de tipo tradicional, de Dámaso Alonso y José Manuel Blecua. NRFH 13 (1959): 360-362.
25. Reseña de Cancionero de Juan Fernández de Íxar, ed. J. M. Azáceta. NRFH 13 (1959): 146-147.
26. Reseña de Cancioneiro chamado de D. Maria Henriques, de D. Francisco da Costa. NRFH 13 (1959): 146-147.
27. Reseña de El cancionero popular en el teatro de Tirso de Molina, de Ángel López. NRFH 13 (1959): 147-148.
28. Reseña de Silva de varios romances, ed. A. Rodríguez-Moñino y Cancionero llamado Flor de enamorados, ed. A. Rodríguez-Moñino y D. Devoto. NRFH 13 (1959): 372-376.
29. "Supervivencias de la antigua lírica popular." En Homenaje a Dámaso Alonso. Madrid: Gredos, 1960-1963. 1: 51-78. Reimpr. en el nº 63.
30. "El antiguo cancionero sefardí." NRFH 14 (1960): 312-318.
31. Reseña de Las fuentes del Romancero general (Madrid, 1600), ed. A. Rodríguez-Moñino. NRFH 14 (1960), 353-355.
32. Reseña de Der Vergleich. Literatur- und sprachwissenschaftliche Interpretationen. Festgabe für Hellmuth Petriconi. NRFH 14 (1960): 385-387.
33. Cancionero de romances viejos. México: UNAM, 1961; 2ª ed. 1972; 3ª ed. 1984. (Nuestros Clásicos). 287 pp.
34. "Refranes cantados y cantares proverbializados." NRFH 15 (1961): 155-168. Reimpr. en el nº 63.
35. "Dignificación de la lírica popular en el Siglo de Oro." Anuario de Letras (México) 2 (1962): 27-54. Reimpr. en el nº 63.
36. "El Cancionero sevillano de la Hispanic Society (ca. 1568)." NRFH 16 (1962): 355-394.
37. "¿Santillana o Suero de Ribera?" NRFH 16 (1962), 437.
38. "Lope, poeta popular." Anuario de Letras 3 (1963): 253-266.
39. "De la seguidilla antigua a la moderna." Collected Studies in Honour of Américo Castro's Eightieth Year. Ed. M. P. Hornik. Oxford: Lincombe Lodge Research Library, 1965. 97-107. Reimpr. en el nº 63.
40. Lírica hispánica de tipo popular. Edad Media y Renacimiento. México: UNAM, 1966. (Nuestros Clásicos).-- Reeditada con el título Lírica española de tipo popular. Edad Media y Renacimiento, Marid: Cátedra, 1977. 11ª reimpr., 1997. 293 pp.
41. "Expresiones de mandato en la comedia Medio tono de Rodolfo Usigli." Archiv für das Studium der Neueren Sprachen und Literaturen (Braunschweig) 204 (1967): 180-184.
42. "Sobre polisemia y homonimia infantiles." En Litterae hispanae et lusitanae. Ed. Hans Flasche. München: Max Hueber, 1968. 153-171.
43. "La autenticidad folklórica de la antigua lírica 'popular'." Anuario de Letras 7 (1968-69): 149-169. Reimpr. en el nº 63.
44. "Problemas de la antigua lírica popular." Filología (Buenos Aires) 13 (1968-69): 177-190. Reimpr. en el nº 63.
45. Con Yvette Jiménez de Báez. Coplas de amor del folklore mexicano. México: El Colegio de México, 1970. Reimpr. 1973. 150 pp.
46. "Historia de una forma poética popular." Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas. México: El Colegio de México, 1970. 371-377. Reimpr. en el nº 63.
47. "Adiciones de las citas poéticas de Calderón." NRFH 19 (1970): 393-401.
48. Entre folklore y literatura. (Antigua lírica hispánica). México: El Colegio de México, 1971. 2ª ed. 1984. 124 pp.
49. "Una fuente poética de Gonzalo Correas." NRFH 20 (1971): 90-95. Reimpr. en el nº 63.
50. "Un desconocido cantar de los Comendadores, fuente de Lope." En Homenaje a William L. Fichter. Estudios sobre el teatro antiguo hispánico y otros ensayos. Ed. A. David Kossoff y José Amor y Vázquez. Madrid: Castalia, 1971. 211-222. Reimpr. en el nº 63.
51. Reseña de Vocabulario de refranes y frases proverbiales, de Gonzalo Correas, ed. L. Combet. NRFH 20 (1971): 402-404.
52. La canción sefardí y la tradición hispánica. Monterrey: Gobierno del Estado de Nuevo León, 1972.
53. "Endechas anónimas del siglo XVI." Studia hispanica in honorem R. Lapesa. Madrid: Cátedra Seminario Menéndez Pidal / Gredos, 1972-1975. 2: 245-268.
54. "El zéjel: ¿forma popular castellana?" En Studia iberica. Festschrift für Hans Flasche. München, Francke, 1973. 145-159. Reimpr. en el nº 63.
55. "El 'Canto del Caballero' y el Caballero de Olmedo." NRFH 22 (1973): 101-104.
56. "El folklore poético de los niños mexicanos." Artes de México 20 (1973), nº 162: 5-30.
57. Reseña de "Cancioneros" musicali spagnoli in Italia, de Cesare Acutis. NRFH 22 (1973): 142-143.
58. Las jarchas mozárabes y los comienzos de la lírica románica. México: El Colegio de México, 1975. Reimpr. 1985. 179 pp.
59. Coord. Cancionero folklórico de México. 5 vols. México: El Colegio de México, 1975-1985.
60. "Tiempo y narrador en el Lazarillo (episodio del ciego)." NRFH 24 (1975): 197-218.
61. "El folklore poético: la poesía lírica." En Balance y perspectiva de la antropología de Mesoamérica y del Norte de México. México: Sociedad Mexicana de Antropología, 1975. 113-121.
62. "El personaje singular: un aspecto del teatro del Siglo de Oro." NRFH 26 (1977): 480-498.
63. Estudios sobre lírica antigua. Madrid: Castalia, 1978. 339 pp.
64. La lírica pretrovadoresca. Grundriss der romanischen Literaturen des Mittelalters. Vol. II. Les genres lyriques. Ed. Erich Köhler. Tomo 1. Fascículo 2. Heidelberg: Carl Winter, 1979. 25-79.
65. "Imagen y estilo en el villancico." En Historia y crítica de la literatura española. Coord. Francisco Rico. 1. Edad Media. Ed. Alan Deyermond. Barcelona: Crítica, 1979. 78-82.
66. "Lazarillo de Tormes: Autor - Narrador - Personaje." En Romanica Europaea et Americana. Festschrift für Harri Meier. Ed. Hans Dieter Bork, Artur Greive, Dieter Woll. Bonn: Bouvier Verl. Herbert Grundmann, 1980. 185-192. Reimpr. en Discurso (México), primavera 1993, 21-30.
67. "El teatro de Juan Ruiz de Alarcón." Escritura (Caracas) 10 (1980): 241-269.
68. "Configuración del villancico popular renacentista." En Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas. Ed. Alan M. Gordon y Evelyn M. Rugg. Toronto: University, 1980. 1: 281-284.
69. "Permanencia folklórica del villancico glosado." NRFH 29 (1980): 404-411. Y, extemporáneamente, en Actas del Cuarto Congreso Internacional de Hispanistas (Salamanca, 1971). Ed. Eugenio de Bustos Tovar. Salamanca: AIH / Consejo General de Castilla y León / Universidad de Salamanca, 1982. I: 537-544.
70. Literatura española del Siglo de Oro. México: Trillas, 1982. 392 pp.
71. Ed. de Juan Ruiz de Alarcón. Comedias. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1982. XXXV + 545 pp.
72. "Lectores y oidores. La difusión oral de la literatura en el Siglo de Oro", En Actas del Séptimo Congreso Internacional de Hispanistas. Ed. Guiseppe Bellini. Roma: Bulzoni, 1982. 1: 101-123.
73. "Margit Frenk risponde a tre domande sul 'Romancero' e sull'antica lirica popolare ispanica" (entrevista por M. C. García de Enterría). Quaderni Portoghesi (Pisa) 11-12 (1982): 281-289.
74. "La ley de tres en el Lazarillo de Tormes." En Homenaje a José Manuel Blecua. Madrid: Gredos, 1983. 193-202.
75. "Plenitut literaria de la canción popular." En Historia y crítica de la literatura. Coord. Francisco Rico. III. Siglos de Oro: Barroco. Ed. Bruce W. Wardropper. Barcelona: Crítica, 1983. 95-99.
76. "Folklore vivo / folklore transcrito: en torno al Cancionero folklórico de México." En Sabiduría popular. En homenaje a Vicente T. Mendoza, Fernando Horcasitas y Américo Paredes, comp. A. Chamorro. Zamora: El Colegio de Michoacán / Soc. Interamericana de Folklore y Etnomusicología, 1983. 39-44.
77. "Los romances-villancico." En De los romances-villancico a la poesía de Claudio Rodríguez. 22 ensayos sobre las literaturas española e hispanoamericana en homenaje a Gustav Siebenmann. Comp. J. M. López de Abiada y A. López Bernasocchi. Madrid: José Esteban, 1984. 141-156.
78. "Ver, oír, leer..." En Homenaje a Ana María Barrenechea. Comp. Lía Schwartz Lerner e Isaías Lerner. Madrid: Castalia, 1984. 235-240.
79. "Claves metafóricas en El castigo sin venganza." Filología (Buenos Aires) 20 (1985): 147-155.
80. "La ortografía elocuente. Testimonios de lectura oral en el Siglo de Oro." En Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Ed. A. David Kossoff et al. Madrid: Istmo, 1986. 549-556.
81. "Un romance rústico en el siglo XVI." En Philologica Hispaniensia In honorem Manuel Alvar. III. Literatura. Madrid: Gredos, 1986. 161-171.
82. Corpus de la antigua lírica popular hispánica. Siglos XV a XVII. Madrid: Castalia, 1987. 2ª ed. 1990. LVIII + 1249 pp.
83. "Fernán González de Eslava, poeta." En Actas del VII Congreso Internacional de ALFAL. Homenaje a Pedro Henríquez Ureña. Santo Domingo, R.D.: ALFAL, 1987. 1. 109-126.
84. "Littera est Vox." Boletín de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) 3, mayo-julio 1987: 6-9.
85. "Música y poesía en el Renacimiento español (1490-1560)." En Festival de Otoño... Comunidad de Madrid, III Semana de Música, 1986, Madrid: Festival de Otoño, 1988. 29-45. Reimpr. en Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical (México) 8 (1989): 59-69.
86. "Góngora, Lope, Liñán en el siglo XVI mexicano." En Homenaje a Eugenio Asensio. Madrid: Gredos, 1988. 185-197.
87. Reseña de Petrarquismo peruano; Diego Dávalos y Figueroa y la poesía de la "Miscelánea austral", de Alicia de Colombí-Monguió. Anuario de Letras 26 (1988): 269-275.
88. Reseña de Images of transformation in traditional Hispanic poetry, de Paula Olinger. Bulletin of Hispanic Studies (Liverpool) 65 (1988): 290-292.
89. "Entre leer y escuchar". Nexos (México) 130, octubre 1988: 5-8.-- Reimr. en Letra Internacional 13 (1989): 45-48, y SYC (Buenos Aires) 1 (nov. 1989): 81-88.-- Trad. "About Reading and Listening." Voices of Mexico (México) 11 (oct.-dic. 1989): 46-50.-- Trad. "Lesen und Lauschen." Lettre International 14 (jul. 1991): 76-77.
90. Ed. de Fernán González de Eslava, Villancicos, romances, ensaladas y otras canciones devotas. México: El Colegio de México, 1989. 530 pp.
91. "Lírica popular a lo divino." Edad de Oro (Madrid) 8 (1989): 107-116.
92. "Fernán González de Eslava y las sibilantes." Anuario de Letras 27 (1989): 255-262.
93. Entrevista a Margit Frenk" (por José Amezcua y Evodio Escalante). En Homenaje a Margit Frenk. Ed. José Amezcua y Evodio Escalante. México: UNAM y UAM-I, 1989. 21-28.
94. Reseña de Cancionero del Bachiller Jhoan López, ed. R. J. Gabin. NRFH 37 (1989): 268-272.
95. "Dos romancillos de Juan de Cigorondo." Literatura Mexicana 1 (1990): 197-208.
96. "Sobre las canciones femeninas de la Edad Media española." Medievalia 1. 5 (mar.-abr. 1990): 15-20.
97. "Romances y villancicos en la Nueva España del siglo XVI. (El testimonio de González de Eslava)." Actas del Congreso Romancero-Cancionero UCLA 1984. Ed. E. Rodríguez Cepeda. Madrid: Porrúa Turanzas, 1990: 1. 323-332.
98. "Contra Devoto." Criticón (Toulouse) 49 (1990): 7-19.
99. "Los espacios de la voz." En Amor y cultura en la Edad Media. Comp. Concepción Company Company. México: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 1991. 9-17.
100. "La configuración del villancico." En Francisco Rico (coord.), Historia y crítica de la literatura española. 1/1 Edad Media. Primer Suplemento. Comp. Alan Deyermond. Barcelona: Crítica, 1991: 247-51.
101. "Amores tristes y amores gozosos en la antigua lírica popular." Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 15 (1991): 379-384.
102. "La poesía oralizada y sus mil variantes." Anuario de Letras, 29 (1991): 133-144.
103. "El romance llamado El rapto." En Estudios de folklore y literatura dedicados a Mercedes Díaz Roig., ed. Beatriz Garza Cuarón e Yvette Jiménez de Báez, [comp. Aurelio González y Beatriz Mariscal). México: El Colegio de México, 1992. 257-270.
104. Corpus de la antigua lírica popular hispánica. Suplemento. Madrid: Castalia, 1992. 69 pp.
105. "Lírica aristocrática y lírica popular en la Edad Media española". En Heterodoxia y ortodoxia medieval (Actas de las Segundas Jornadas Medievales). Comp. Concepción Abellán et al. México: UNAM, 1992. 1-19.
106. "La literatura oral." En Francisco Rico (coord.), Historia y crítica de la literatura española. 3/1 Siglos de Oro: Barroco. Primer Suplemento. Comp. Aurora Egido. Barcelona: Crítica, 1992. 49-55.
107. "Diez cancioncitas populares en un manuscrito valenciano del siglo XVI." NRFH 40 (1992), 187-198.
108. "El manuscrito poético, cómplice de la memoria." Edad de Oro (Madrid) 11 (1992): 109-117.
109. "Mucho va de Pedro a Pedro. (Polisemia de un personaje proverbial)." En Scripta Philologica in Honorerm Juan M. Lope Banch. 3 vols. México: UNAM, 1993: 3. 203-220
110. "Lírica tradicional de la Edad Media." Diccionario de literatura española e hispanoamericana, ed. Ricardo Gullón. 2 vols. Madrid: Alianza, 1993: 1. 851-852.
111. "Entre el romance y la letrilla." En Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro (Actas del II Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro). Salamanca: Universidad, 1993. 379-384.
112. Symbolism in Old Spanish Folk Songs. (The Kate Elder Lecture. IV. 1993). London: Queen Mary and Westfield College, University of London, 1993. 24 pp.
113. "La canción popular femenina en el Siglo de Oro." En Actas del Primer Congreso Anglo-Hispano. 2. Literatura. Comp. Alan Deyermond & Ralph Penny. Madrid: Castalia, 1993: 139-159.
114. Reseña de Reflexiones lingüísticas y literarias. 2. Literatura. Comp. Rafael Olea Franco y James Valender. NRFH 41 (1993): 599-607.
115. "Lírica tradicional y cultura popular en la Edad Media española." En Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Comp. Isabel Toro Pascual. Biblioteca Española del Siglo XV. 2 vols. Salamanca: Universidad, 1994: 1. 41-60.
116. "El vergonzoso en palacio: duplicaciones y multiplicaciones." NRFH 42 (1994): 77-86.
117. "Transculturación de la voz popular femenina en la lírica renacentista." En Images de la femme en Espagne aux XVIè et XVIIè siècles. Des traditions aux renouvellements et à l'émergence d'images nouvelles. Coord. Augustin Redondo. Paris: Publications de la Sorbonne, 1994: 91-102.
118. "Juan de Cigorondo (?), Juego entre cuatro niños". Literatura Mexicana 5.2 (1994): 529-554.
119. Charla de pájaros o Las aves en la poesía folklórica mexicana. Discurso de ingreso a la Academia Mexicana. México: UNAM, 1994. 53 pp.
120. "El cancionero oral." Culturas en la Edad de Oro. Comp. J. Mª Díez Borque. Madrid: Universidad Complutense, 1995: 83-96.
121. Con Thomas Binkley. Ed. de Spanish Romances of the Sixteenth Century. [Texto y Música]. Bloomington: Indiana Unversity Press, 1995. 172 pp.
122. Con José J. Labrador y Ralph A. DiFranco. Ed. de Cancionero sevillano de Nueva York, Sevilla: Universidad de Sevilla, 1996. 551 pp.
123. "Fija, ¿quiéreste casar?" "Nunca fue pena mayor". Estudios de literatura española medieval y prerrenacentista a la memoria de Brian Dutton. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1996: 259-274.
124. Entre la voz y el silencio. (La lectura en tiempos de Cervantes). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 1997. 148 pp.
125. "El Masson 56, valioso cancionero poético-musical del siglo XVI conservado en París". En Varia lingüística y literatura. 50 años del CELL, t. 2. México: El Colegio de México, 1997: 117-129.
126. "Sobre los cantares populares del Cancionero musical de Palacio". Anuario de Letras, 35 (1997): 215-235.
127. "La compleja relación entre refranes y cantares antiguos". Paremia (Madrid) 6 (1997): 235-244.
128. "Hacia el Nuevo Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII)." En Palabra crítica. Estudios en homenaje a José Amezcua, coord. Serafín González y L. von der Walde Moheno. México UAM-I /FCE, 1997: 401-413.
129. Con Gerardo Arriaga. "Romances y letrillas en el cancionero Tonos castellanos-B (1612-1620)". En Música y Literatura en la Península Ibérica: 1650-1750. Actas del Congreso Internacional Valladolid, 20-21 y 22 de febrero 1995. Comp. María Antonia Virgili Blanquet, Germán Vega García-Luengos, Carmelo Caballero Fernández-Rufete. Valladolid: V Centenario Tratado de Tordesillas, 1998: 151-168.
130. "Old Hispanic Traditional Lyrics: New Explorations". En One Man's Canon: Five Essays on Medieval Poetry for Stephen Reckert, comp. Alan Deyermond. London: Queen Mary and Westfield College, 1998: 35-50.
131. "Símbolos naturales en las viejas canciones populares hispánicas". Lírica popular / lírica tradicional. Lecciones en homenaje a don Emilio García Gómez, comp. Pedro M. Piñero Ramírez. Sevilla: Universidad/Fundación Machado, 1998: 159-182.
132. "La poesía de González de Eslava entre la vieja España y la nueva". En Georgina Sabat de Rivers, coord. Ésta, de nuestra América pupila. Caliope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 4 (1998): 72-85.
133. Reseña de El cancionero de la Sablonara, ed. Judith Etzion. NRFH, 46 (1998): 477-481.
134. "Vista, oído y memoria en el vocabulario de la lectura. Edad Media y Renacimiento". En Discursos y representaciones en la Edad Media. (Actas de las VI Jornadas Medievales), comp. C. Company, A. González, L. von der Walde Moheno. México: UNAM/El Colegio de México, 1999: 13-31.
135. "¿Cómo leía Cervantes?". En Cervantes. 1547-1997. Jornadas de Investigación Cervantina, comp. Aurelio González. México: El Colegio de México, 1999: 131-137.
136. "Constantes rítmicas en las canciones populares antiguas". En Actas del I. Congreso Oral Tradition: Folklore and Literature in Hispanic Lyrics. London: Institute of Romance Studies. (En prensa).
137. Nuevo Corpus de la antigua lírica popular hispánica. Siglos XV a XVII. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM/El Colegio de México. (En prensa).
138. "Más sobre la lectura en el Siglo de Oro: oralidades y ambigüedades". En Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, (Madrid, 6-11 julio 98). (En prensa).
139. "Cuentos con canción, canciones con cuento". En Actas del Segundo Congreso Internacional Lyra Minima Oral (Alcalá, 28-30 oct., 1998). (En prensa).
140. "Nuevas aportaciones a la biografía de Fernán González de Eslava", Anuario de Letras, 38 (2000). (En prensa).
141. "El lenguaje de las coplas folclóricas mexicanas". En Homenaje a las hermanas Luce y Mercedes López Baralt (Puerto Rico). (En prensa).
142. "El romancero y la antigua lírica popular". En Actas del Encuentro Internacional sobre el Romancero (Sevilla, 1999). (En prensa)
143. "La lírica popular en los Siglos de Oro y en la obra de Cervantes". En Gran Enciclopedia Cervantina (Alcalá). (En prensa).
144. "Las formas de leer, la oralidad y la memoria". En Historia de la edición y de la lectura en España. Siglos XVI a XIX (Madrid). (En prensa).
145. Reseña de Lírica popular / lírica tradicional, comp. Pedro M. Piñero (Sevilla, 1998). Revista de Literaturas Populares (UNAM), I (2001), núm. 1: 199-206.
146. "Juego y fantasía en las canciones folklóricas de México". En Memoria. XVI Coloquio de las Literaturas Mexicanas, compil. Gabriel Osuna Osuna. Hermosillo, Son.: Universidad de Sonora, 1999: 37-42.
147. "El Cancionero de Gaspar Fernández (Puebla-Oaxaca)", en La otra Nueva España: literatura y cultura populares de la Colonia, compil. Mariana Masera. Barcelona: Azul/IIF UNAM. (En prensa).
148. "Los cantos religiosos de negros a comienzos del siglo XVII novohispano". En Memoria del coloquio Investigaciones en curso sobre el folklor literario de México. Zamora: El Colegio de Michoacán. (En prensa).
149. Reseña de Augustin Redondo, Otra manera de leer el Quijote (Madrid: Castalia, 1999). NRFH, 2001, núm. 1. (En prensa).
150. "Curas y frailes en el cancionero popular antiguo". En Homenaje a Augustin Redondo, compil. Pierre Civil. París: Sorbona III. (En prensa).
 
Traducciones
- L. Levin Schücking. El gusto literario. México: Fondo de Cultura Económica, 1950.
- Johannes Pfeiffer. La poesía. Hacia la comprensión de lo poético. México: FCE, 1951.
- Stephen Gilman. Cervantes y Avellaneda. México: El Colegio de México, 1951.
- Ernst Robert Curtius. Literatura europea y Edad Media latina. 2 vols. México: FCE, 1955. Con Antonio Alatorre.
- E. Sapir. El lenguaje. México: FCE, 1958. Con Antonio Alatorre.
- Rüdiger Schott. Consecuencias de la expansión europea para los pueblos de Ultramar. México: El Colegio de México, 1966.
- Stephen Gilman. "La Celestina": arte y estructura. Madrid: Taurus, 1974.Tesis dirigidas, concluidas
Licenciatura
1957. Mexico City College. Dona Gustafson, El teatro de Diego Sánchez de Badajoz.
1967. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. José Amezcua Gómez, Metamorfosis del Caballero. (Sus transformaciones en los libros de caballerías españoles).
1970. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Patricia Martel Díaz Cortés, Apuntes sobre la muerte en la poesía infantil de México.
1972. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Elsa Cano, En torno al naturalismo de Emilia Pardo Bazán.
1987. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. María Ana Masera, La voz femenina en la antigua lírica hispánica.
2000. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Raúl Eduardo González Hernández, La seguidilla folklórica de México.
Maestría
1994. Facultad de Filosofía y Letras. Araceli Campos Moreno, Oraciones, ensalmos y conjuros mágicos del Archivo Inquisitorial de la Nueva España: 1600-1630. Ed. anotada y Estudio preliminar. Publicada.
1994. Facultad de Filosofía y Letras. Ma. de Lourdes Pastor Pérez, La seguidilla. Una aproximación semiológica.
1997. Facultad de Filosofía y Letras. Leonor Fernández Guillermo, Funciones de la versificación en el teatro de Lope de Vega.
1998. Facultad de Filosofía y Letras. Sarah Taylor Cook, La lírica popular a lo divino en el Siglo de Oro.
Doctorado
1969. Mexico City College. Melvin Oliver Eubanks, The Use of Music in the Dramatic Works of Tirso de Molina.
1975. El Colegio de México. Mercedes Días Roig, Relaciones entre el Romancero tradicional y la lírica popular moderna. Publicada.
1976. El Colegio de México. Beatriz Garza Cuarón, La connotación: problemas del significado. Publicada por El Colegio de México y, traducida al francés, en una editorial holandesa.
1977. El Colegio de México. María del Carmen Garza de Koniecki, El corrido mexicano como narración literaria.
1983. University of California, San Diego. Madeline C. Sutherland, The Eighteenth-Century "Romance de ciego". Publicado.
1984. El Colegio de México. Myra Gann, La risa festiva en algunos graciosos de Lope de Vega.
1985. El Colegio de México. Tatiana Bubnova, El "Retrato de la Lozna Andaluza" de Francisco Delicado a la luz de las teorías de Mijail Bajtín. Publicado.
1986. El Colegio de México. José Amezcua Gómez, La esfera honrada: espacio y personajes en "El médico de su honra" de Calderón. Publicado.
199. Facultad de Filosofía y Letras. Graciela Candano, Visión misógina, intención didáctica y el humor como recurso en las colecciones de exempla.
199. Facultad de Filosofía y Letras - Araceli Campos Moreno, Oraciones, ensalmos y conjuros mágicos del Archivo Inquisitorial de la Nueva España: 1600-1630. Ed. anotada y análisis literario".


----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008