Nació
en Pinos, Zac., el 15 de abril de 1888; falleció
en México, D.F., el 9 de noviembre
de 1939. Categoría: Correspondiente
mexicano. |
Enrique
Fernández Ledesma. Nació en Pinos,
estado de Zacatecas, el 15 de abril de 1888; murió
en México, el 9 de noviembre de 1939. Vivió
y se educó en Aguascalientes, donde cultivó
la más viva amistad con Ramón López
Valverde, Manuel M. Ponce y Saturnino Herrán.
Al llegar a la capital, inició una intensa
tarea de escritor, compuesta de ensayos, cuentos,
reconstrucciones del pasado, pero destacadamente
de crítica literaria, en cuya especialidad
se mostró rebosante de estímulo
hacia los principiantes y de recta comprensión
para con los autores con nombre ya hecho.
En 1919, dos años antes
de la muerte de López Velarde, publicó
su único libro de poesía Con la
sed en los labios, con ciertos resabios de los
temas y estilo de aquél: el acento de la
provincia, memorias de la adolescencia, evocación
de las muchachas comarcanas. Los Viajes al siglo
XIX aparecen en 1933. Figuras, paisajes y costumbres
de entonces encuentran en EFL a un cronista enternecido,
siempre tenso para eludir la asechanza del lugar
común. Estudió a fondo la época,
hasta el grado de serle familiares el tono y expresión
de la charla ochocentista. En Galería de
fantasmas, volumen aparecido un poco después
de su muerte (1939), agrupó una serie de
textos de inspiración semejante al anterior.
En 1935 había publicado Historia critica
de la tipografía en la ciudad de México
(Impresos del siglo XIX) . En él dejó
testimonio de su amor y conocimiento de las artes
gráficas, mediante un balance escrupuloso
en el cual no se escatima el elogio a los maestros
impresores que entonces ennoblecieron la tradición
tipográfica nacional. Junto con otros trabajos,
dejó inédito el libro 19 monedas
de cobre, título de recatada modestia alusivo
a los cuentos en él contenidos. Es oportuno,
al concluir la enumeración de las cuatro
obras aparecidas en vida del autor, y a cuyo diseño
y vigilancia de la elaboración aplicó
su empeño, señalar la excepcional
belleza lograda tanto en la composición
del texto cuanto en la calidad de las ilustraciones,
indistintamente encomendadas a las aptitudes de
artistas como Angelina Beloff, Francisco Díaz
de León, Gabriel Fernández Ledesma,
Fernando Leal y Jesús Chavarría
Dávila. Eran intocables sus esmeros. En
la composición del texto de Viajes...,
por ejemplo, se sirvió de una casta de
tipos empleada por el impreso Ignacio Cumplido.
Hasta en tal detalle redondeó la imagen
del siglo XIX mexicano, “con sus gracias,
su carácter, su buena crianza y sus hombres
apasionados y orgullosos”. Póstumamente,
en 1950, el ingeniero Marte R. Gómez publicó,
precedido de un prólogo suyo, La gracia
de los retratos antiguos, libro donde a la reproducción
de encantadores daguerrotipos y ambrotipos decimonónicos
provenientes de la capital y diferentes estados
de la República, Fernández Ledesma
añadió un texto en que se aspira
la esencia de aquella centuria. La obra había
quedado perdida en los cajones del impresor a
quien el autor confió el manuscrito. Al
ingeniero Arturo Pani se debió el rescate,
y gracias a ello pudo conocerse tan preciado material.
EFL dio aliento a muchas empresas de cultura.
Cuando ocupó la dirección de la
Biblioteca Nacional conmemoró, mediante
exposiciones notables por su riqueza y organización,
los primeros veinte años de la Revolución
Mexicana, el centenario del Romanticismo y el
de Goethe, y organizó variados ciclos de
conferencias. Acreció nuestro tesoro cultural
con una colección de autógrafos
de pensadores y artistas universales modernos
-Shaw, Valéry, Eliot, Huxley, Kipling,
Russell, Zadkine, entre otros. Patrocinó
la edición en facsímil de Los mexicanos
pintados por sí mismos, curiosa pieza bibliográfica
del siglo XIX, escrita por varios autores; la
valiosa obra La litografía en México,
integrada con las primicias de ese género
en nuestro medio (prólogo de Manuel Toussaint),
y el ensayo Facundo en su laberinto, de Héctor
Pérez Martínez. La ficha de EFL
no aparece en el Diccionario de escritores mexicanos
publicado por la Universidad Nacional Autónoma
de México.
Fuente:
Antonio Acevedo Escobedo
Semblanzas de Académicos. Ediciones del
Centenario de la Academia Mexicana. México,
1975, 313 pp.
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