INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS


ENRIQUE FERNÁNDEZ GRANADOS
Miembro de la Academia Mexicana

Generación 1870
  Nació en México, D.F., el 4 de junio de 1867; falleció en México, D.F., el 18 de febrero de 1920. Ingresó en la Academia el 22 de marzo de 1909 como numerario; silla que ocupó: XVI (2º).
Cargo: Secretario (5º): 1916-1920.


E
nrique Fernández Granados. Nació en la ciudad de México el 4 de junio de 1867 y murió en la misma ciudad el 18 de febrero de 1920. Ingresó a la Academia Mexicana el año de 1910.
   La obra poética de Fernández Granados se halla contenida en tres pequeños volúmenes: Mirtos, Margaritas y Mirtos y Margaritas.
   Advertimos en él, por una parte, la nota singular de que habiendo vivido en medio del Modernismo triunfante, mantiene su inspiración al margen de él, y siendo, por otra, el academista más integral, se conserva inconfundible entre los demás de su género, pues su voz lleva el acento muy propio de auténtica poesía, logrando poemas de óptima calidad. La forma académica de su poesía sí parece haber aprovechado la lección del Modernismo, en cuanto se despliega con limpidez y sobriedad, no comunes en sus contemporáneos clasicistas.
   Su inspiración está orientada por un erotismo característico del género que cultivó, sin ninguna preocupación ideológica de puros sentidos.
En sus mejores poemas fluye con gracia exquisita, que va de requiebro en requiebro, como brisa galante, encendiendo las mejillas de Lesbias, Lauras Lidias y Cloes, con fina elegancia, esquivando el dramatismo teatral de los románticos o el sentimentalismo superficial de los pseudoclasicistas. Espíritu que sabía de refinamientos, esforzándose con formas escogidas salva su visión poética, consigue bellas realizaciones, sin tropiezos de flojedades y lugar común. Cristal y música juvenil. El arte de Fernández Granados hace retoñar sol y aire dentro del museo academista. Anacreonte, Horacio y Catulo le comunican su espíritu.
   "Breve, muy breve, la obra de Fernández Granados", "Enamorado de la perfección, rendido culto de la armonía y de la perfección, se pasó los años retocando sus poemas, seleccionándolos". "Aquella febril aspiración a las cosas acabadas, pulidas hasta el deliquio. explica la parvedad de su obra". (Andrés Henestrosa).
   Traduce con éxito algunos poetas franceses e italianos. Sus versiones de los primeros las publicó bajo el título de Exóticas. Y Frondas de Italia y Carducci contienen las de los segundos. Poeta y excelente artista, Fernández Granados logra trasladar no sólo la idea sino, lo que es más difícil, el sentimiento del original. Son de señalarse particularmente sus versiones de Carducci, piedra de toque del buen traductor, por su expresión casi latina, concisa y ceñida, semejante a la de Horacio, poeta de su predilección. Fernández Granados es fiel al original hasta donde es posible en traducción en verso rimado. Cuando la dificultad le resulta insuperable, la suplencia introducida no es relleno sino poética interpretación. Además, en arduo empeño de fidelidad guarda la misma métrica de Carducci. Ejerció también el periodismo, desde temprana edad, en el Liceo Mexicano. Colaboró en El Mundo Ilustrado, Revista Azul, Revista Moderna, Revista de Revistas, etc. En sus escritos periodísticos usó el seudónimo de Fernán Grana, que -según dato de Andrés Henestrosa- Fernández Granados tomó de Fernánflor, seudónimo de Isidoro Fernández Florez (1804-1902), autor de Cuentos rápidos.
Fuente:
Octaviano Valdés
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008