INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS



ISIDRO FABELA

Miembro de la Academia Mexicana

Generación 1885
Nació en Atlacomulco, Méx., el 29 de junio de 1882; falleció en Cuernavaca, Mor., 12 de agosto de 1964. Ingresó en la Academia el 23 de septiembre de 1953 como numerario; silla que ocupó: XXVI (1º)


I
sidro Fabela. Nació en Atlacomulco, Méx., el 29 de junio de 1882; falleció en Cuernavaca, Mor., 12 de agosto de 1964.
   Hizo sus estudios profesionales en la ciudad de México, en la Facultad de Derecho, y se recibió de abogado en 1908. Fue Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 20 de septiembre de 1950. Como Académico de Número desde el 14 de noviembre de 1952, fue el primero en ocupar la Silla XXVI. Su discurso de ingreso, Don Quijote, una impresión, lo pronunció el 23 de septiembre de 1953. Le contestó el académico Alfonso Cravioto. La Academia contó siempre con sus luces de jurista y humanista, y la afable y sonriente convivialidad de su persona. Pensaba siempre en nuestra lengua como algo vivo y dinámico. Pero al mismo tiempo le preocupaba el que, sin perder ella su libertad, sin dejar de renovarse, mantuviese su unidad. Ilustrativa al respecto, su ponencia ante el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española (México, 1951): "Unidad y defensa del idioma español".
   Múltiples fueron las labores en las que con señorío y saber se desempeñó. Cabe hacer destacar las del hombre de letras, lingüista y filólogo, orador, periodista, ensayista, crítico de arte, historiador, pensador político y social, diplomático e internacionalista, político y gobernante y, finalmente, las del educador.
   En el campo de las letras hay que recordar sus cuentos reunidos con el título de La tristeza del amo (Madrid, 2ª ed. 1916); ¡Pueblecito mío! (1958); Cuentos de París, que no publicó sino mucho después de escrito, en 1960; Maestros y amigos (1962) y A mi Señor Don Quijote, 1966. Amén de su mencionado discurso de ingreso académico. Nos da todo ello en una frase parca de afeites y galas, sencilla y elegante a la vez.
   La misma pureza, agilidad y profundidad que infundía a la palabra escrita la ponía en la hablada. Ya fuera ésta la de discursos parlamentarios, políticos o de circunstancia. Igual cosa cabe decir de su labor de periodista en activo durante toda su vida, apasionado siempre por la independencia y destino de nuestro país.
   En el terreno del ensayo y de la crítica de arte, hay que recordar sus páginas sobre Ortega y Gasset, Antonio Caso, Alfonso Reyes, Luis Cabrera, o sobre la pintura de Rubens, Diego Rivera, el doctor Atl.
   El historiador que igualmente fue nos ha dejado, entre otras, obras como Los Estados Unidos contra la libertad (1918); Los precursores de la diplomacia mexicana (1926); Neutralidad (1940); que se publicó en francés en 1949; Buena y mala vecindad (1958); Paladines de la libertad (1958); Historia diplomática de la Revolución Mexicana (1958-1959); Hidalgo (1959); Carranza, su obra y ejemplo (1960). Dirigió además los volúmenes que recogen los Documentos históricos de la Revolución Mexicana.
   El Fabela educador está lo mismo en la cátedra que en la vida civil. En diversas épocas enseñó Historia de México, Historia del Comercio, Literatura y en especial Derecho Internacional Público, en la Facultad de Jurisprudencia de México. Dio gran impulso a la educación y a la cultura durante sus años de Gobernador del Estado de México (1942-1945). Antes había sido Diputado al Congreso de la Unión, Oficial Mayor y Secretario de Gobierno en Chihuahua y, posteriormente, en Sonora.
   Su carrera diplomática se inicia en 1913 como Jefe del Departamento Diplomático de nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores. Sucesivamente será Oficial Mayor Encargado del Despacho, Agente Confidencial del Gobierno Constitucionalista en Europa, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Alemania. Luego, lo vemos como Delegado Plenipotenciario ante la Sociedad de las Naciones de 1937 a 1940. Su último puesto diplomático lo desempeñó como Embajador en el Japón en 1962.
   De 1946 a 1952 fue Magistrado de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
   De su labor diplomática, quedan señeras tres capitales actuaciones en la Sociedad de las Naciones. A saber, su clara y bien fundada defensa de la España republicana, su alegato en favor de Etiopía frente a la agresión fascista musoliniana y su voz -voz de México-, la única que se escuchó en el recinto de Ginebra cuando la anexión de Austria por la Alemania de Hitler. Lo que en esa ocasión dijo fueron palabras proféticas que nunca perderán su actualidad.
   De sus obras de internacionalista, precisa señalar: Por un mundo libre (1943); Neutralidad, estudio histórico, jurídico y político (1940), que se publicó en francés en 1949; La Sociedad de las Naciones y el continente americano ante la guerra 1939-1940 (1940); Las doctrinas Monroe y Drago (1957); El caso de Cuba (1960).
Un año antes de morir, donó a la Nación, por manos del Presidente de la República, su casona del siglo XVII en San Ángel -la "Casa del Risco"- junto con su tesoro de libros y obras de arte.
 Fuente:
Manuel Alcalá
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008