INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
   
 
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS

LA RONDA DE LAS GENERACIONES




JUAN JOSÉ DE EGUIARA Y EGUREN
Humanistas novohispanos s. XVIII
Generación 1705

(Nueva España, 1696 - 29 de enero de 1763)


Juan José de Eguiara y Eguren (Nueva España, 1696 - 29 de enero de 1763) fue catedrático eminente de la Real y Pontificia Universidad de México, y quizá el sabio universitario más destacado de la Nueva España en la primera mitad del siglo XVIII. Su principal obra: la Bibliotheca Mexicana, representa el primer antecedente de reflexión histórico filosófica acerca de las tradiciones del pensamiento novohispano, y de lo que con el paso del tiempo sería México.

Su magna obra tuvo por motivo, la lectura que Eguiara y Eguren hizo de las Epístolas (Madrid, 1735) de Manuel Martí, Deán de Alicante, que ponía en duda no sólo la capacidad americana para el cultivo del espíritu mediante el estudio, sino que negaba enfáticamente que se practicara en las Indias Occidentales tal cultivo espiritual. La afirmación del Deán Martí -y esto fue lo que más repercutió en el ánimo de Eguiara- se refería de manera particular a la Nueva España. De esa manera Eguiara y Eguren se dio a la tarea de investigar y reunir datos sobre todos sus connacionales que se habían distinguido en el campo de las letras. Su fin era escribir una Bibliotheca Mexicana que agrupara los datos de los escritores que iban llenando sus ficheros, para 1747, su lista pasaba ya de dos mil autores.

Don Juan José sólo alcanzó a ver publicado el primer tomo, que va de la letra A a la C. Del resto, cuyo manuscrito detenta la Universidad de Texas en Austin y que llega hasta la letra J, sólo se han publicado sus noticias sobre Sor Juana.

El volumen publicado está escrito en latín y va precedido de varios prólogos que el autor denominó Anteloquia. En ellos hace la historia de su trabajo y presenta, sobre todo, un panorama de la cultura mexicana desde antes de la Conquista hasta la fecha de la publicación (1755). Agustín Millares Carlo (1893-1978) hizo una traducción de los Anteloquia.

Bibliografía
(1944) Prólogos a la Biblioteca Mexicana, nota preliminar de Federico Gómez de Orozco, versión española anotada, con estudio biográfico y la bibliografía del autor por Agustín Millares Carlo, Fondo de Cultura Económica, México.
(1998) Historia de Sabios Novohispanos, estudio introductorio y selección de textos de Ernesto de la Torre Villar, versión española de Benjamín Fernández Valenzuela y Salvador Díaz Cíntora, UNAM (Biblioteca del Estudiante Universitario, 125)
(1961) CASTRO MORALES, Efraín. Las primeras bibliografías regionales hispano americanas. Puebla, México: Ediciones Altiplano, No.1, 35 p.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_José_de_Eguiara_y_Eguren

Véase también para su obra:

http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=6996

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS



H. CONGRESO DE MORELOS. L LEGISLATURA





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA

 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008