INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS




JOAQUÍN CARDOSO
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
Generación 1810

Nació en Amozoc, Pue., el 16 de agosto de 1803; falleció en México, D.F., el 21 de julio de 1880. Ingresó en la Academia el 11 de septiembre de 1875 como numerario; silla que ocupó: VIII (1º). Otra distinción: Correspondiente de la Academia Colombiana el 13 de mayo de 1941.


D
esde su inicio, la Academia Mexicana llamó a su seno a relevantes manejadores del idioma. Como lo evocó magistralmente Ángel María Garibay, "los nombres iniciales, aunque no todos lograron recibir la honrosa distinción, porque a ella se anticipó la muerte, fueron blasones de nuestras letras. El presidente de la República, Lerdo de Tejada, un obispo, un deán, como presagio de las sotanas en la Academia. Y además de ellos, un Arango y Escandón, que abrió, antes que nadie, los secretos del proceso de fray Luis de León; un García Icazbalceta, venerable por su sabiduría y su caridad; un José Fernando Ramírez, benemérito de nuestra cultura en el campo en que menos se estima, que es el de preparar y conservar los documentos para nuestra historia. Con ellos, Segura, Collado, Cardoso.
Miembro fundador de la Academia Mexicana -en la silla número VIII- fue el licenciado Joaquín Cardoso, nacido hacia 1803 en Amozoc, estado de Puebla, "de una familia descendiente de judíos sefardíes".
Estudió en Puebla, y en el Seminario Palafoxiano alcanzó el título de abogado; pero su filiación liberal lo llevó a figurar en momentos difíciles para la vida política del país. Al amparo del Plan de Ayutla se le designó representante propietario por el Distrito Federal, según orden de don Juan Álvarez dictada en Iguala, Guerrero, el 24 de septiembre de 1855.
Con ese carácter concurrió el 4 de octubre de ese mismo año a Cuernavaca a la elección del Presidente interino de la República. Al resultar electo el caudillo sureño, se le ofreció a Cardoso la cartera de Relaciones Exteriores -que lo habría convertido en compañero de gabinete de Juárez, Ocampo y Prieto-, pero no aceptó.
Años adelante se le ofreció el ministerio de Hacienda, con iguales resultados negativos. "Aceptó en cambio, con sumo placer -dice el historiador de la Academia, Alberto María Carreño-, la dirección de nuestra Biblioteca Nacional en sus días más difíciles, los de su formación."
En este punto hay un error tradicional: se viene repitiendo que Cardoso fue director a la muerte de Lafragua, en noviembre de 1875. Sin embargo, ya lo era en 1874 según el publicista Juan E. Pérez en su Almanaque (Cuarto Año, para 1875).
En lo literario, Cardoso fue de los redactores iniciales de El Siglo XIX (primera época, 1841-45). Y Altamirano recuerda que en las célebres Veladas Literarias (1867-68) se dejaban oír “la palabra sonora y chispeante de Pedro Santacilia, la observación magistral de Cardoso, la insinuación benévola de Anselmo de la Portilla, la defensa expresiva de Joaquín Alcalde, la elocuente aprobación de Martínez de la Torre, la improvisación admirable de Guillermo Prieto, y la majestuosa crítica de Ignacio Ramírez, que constituía el juicio en última instancia”.
Por su parte Carreño dice que Cardoso, “que fue notable latinista, hizo de su casa el centro de los intelectuales más distinguidos de su tiempo, como Lafragua, Lacunza, Prieto, etc., quienes lo llamaban afectuosamente <<maestro>>”. Y no se olvide que José Zorrilla menciona a Cardoso en La flor de los recuerdos.
Nuestro biografiado fue senador de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia, donde según el ilustre penalista doctor Luis Garrido “se significó por lo bien escrito de sus votos”. Sólo que, como escribe Carreño, “resulta verdaderamente sensible que aquella brillante inteligencia, que aquel positivo talento, no hubiera, como Vallarta, publicado sus <<votos>> coleccionados”. Tendríamos en conjunto la letra y el espíritu de quien actuó en el máximo tribunal de la justicia mexicana con hombres de la talla de Ignacion Ramírez, Lerdo de Tejada, José María Iglesias, León Guzmán, Ezequiel Montes y el propio Vallarta.
El licenciado Joaquín Cardoso murió en la ciudad de México, ocupando la dirección de la Biblioteca Nacional, el 21 de julio de 1880.
Fuente:
Salvador Cruz
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.

 

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008