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SEMINARIO ANTONIO CASO
FILOSOFÍA Y PSICOANÁLISIS



SEMINARIO FILOSOFÍA Y PSICOANÁLISIS
DEL CRIMEN
Universidad Internacional José Vasconcelos
Universidad Virtual Alfonsina

Coordinador del seminario
Dr. LUIS TAMAYO PÉREZ


Psicoanálisis y criminología
Hace más de dos décadas el Dr. Louk Hulsman, catedrático de Derecho penal de la Universidad de Rotterdam, sostuvo en una entrevista con Foulek Ringelheim:

[…] “el sistema penal crea al delincuente; en líneas generales (el sistema penal) se ha mostrado incapaz para realizar las finalidades sociales para las que estaba destinado; toda reforma es ilusoria; la única solución coherente es abolirlo.”

A lo que Foucault añade (en su ensayo La vida de los hombre infames):

[Hulsman] “propone, en consecuencia, descriminalizar la mayor parte de los actos y comportamientos que la ley convierte en crímenes o delitos, y sustituir el concepto de crimen por el de “situación problema”. En lugar de castigar o estigmatizar, se trataría de intentar solucionar los conflictos por vías de conciliación no judiciales. Habría que contemplar las infracciones como si fueran riesgos sociales, con lo cual lo esencial sería la indemnización de las víctimas. La intervención del aparato judicial quedaría así reservada los asuntos graves o, en última instancia, para aquellos casos en que fracasen los intentos de conciliación o las soluciones del derecho civil”. (1)

El aparato judicial occidental moderno está en crisis y por ende es menester revisarlo cuidadosamente para replantear sus fundamentos.
La justicia en la Grecia arcaica se decía con el vocablo diké, es decir, “lo que a cada uno corresponde hacer”, la diké implicaba el “orden”; la injusticia, en consecuencia, estaba ligada al desorden, a la desmesura (hybris). Años después el derecho romano estableció que los criminales eran culpables por su desmesura y de ello se derivó el sistema judicial vigente, con sus variantes, en occidente. Para el derecho romano el criminal es aquél que se deja llevar por la desmesura y, en consecuencia, comete crímenes. Es culpable de ello. Y los demás poco o nada tenemos que ver, somos simples testigos o, peor, víctimas.
Sin embargo, a partir de los aportes de Martin Heidegger, el más importante filósofo del siglo XX, dicho principio del derecho romano ha sido puesto en cuestión. Tal y como enseñó el sabio de Messkirch, para los seres humanos el libre albedrío, clave del acto “libre y responsable”, es muy pequeño o nulo y nuestra libertad esta determinada, es decir, para decirlo en otros términos, el acto de elección entre el bien y el mal es demasiado limitado o nulo y nada tiene que ver con el concepto verdadero de libertad. La libertad, indica el filósofo, se asume al atarnos a nuestro destino, lo cual es paradójico y nos obliga a repensar la culpa presente en el acto denominado “criminal”.
En este seminario, con el apoyo de los casos de famosos criminales, revisaremos este asunto con cuidado.

1 Foucault, M., “¿A qué llamamos castigar?”, en La vida de los hombres infames, Altamira/Nordan, Bs. As./Montevideo, 1993, pp. 224-225.

Objetivo general
En este seminario se estudiarán las maneras diversas mediante las cuales la filosofía occidental ha pensado la cuestión de la justicia y el crimen con el objeto de plantear alternativas de comprensión y resolución.
Este seminario, asimismo, contará con la presentación de conferencias magistrales de connotados psiquiatras y filósofos conocedores de la cuestión: Dr. Antonio Ruiz Taviel de Andrade, Dr. Alberto Constante y Dr. Carlos Galindo, entre otros.


Temario
I. La Justicia en la historia
La justicia en la Grecia antigua
El juicio de la tortuga ente los bamilekés
Justicia y religión en el mundo hebreo
La providencia cristiana y el perdón del crimen
Roma y la culpabilidad occidental moderna

II. La libertad en la filosofía
Libertad no es liberum arbitrium
La libertad heideggeriana
La corresponsabilidad

III. Las diversas reacciones ante la ley
Asunción
Ignorancia
Incumplimento culposo
Forclusion (repudio): cabo Lortie, Hermanas Papin, Aimée, Goyo Cárdenas
Transgresión: las memorias de una infamia de Lydia Cacho

IV. La justicia restaurativa
No un solo culpable sino corresponsabilidad
La búsqueda de soluciones compartidas
El objetivo: reparar a la sociedad

V. La reforma judicial 2008:
De la presunción de culpabilidad a la presunción de inocencia
Los nuevos jueces: de control y de extinción de la pena

Bibliografía básica:
Platón, La república, UNAM.
Dufour, D.-R., Lettres sur la nature humaine a l’usage des survivants, Calmann Levy.
Foucault, M., La vida de los hombres infames, Siglo XXI.
Heidegger, M., El ser y el tiempo, Almagesto/Biblos.
Pradelles de Latour, Ch.-H., Etnopsychanalyse en pays bamileké, EPEL.
Arendt, H., Los orígenes del totalitarismo, Alianza Universidad.
Asimov, I., la ira de la tierra, Ediciones B.
Balkan, J. The corporation, Free Press.

Responsable:
Dr. Luis Tamayo Pérez
Cuernavaca, Morelos, 3 de octubre de 2008

 

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA



Centro INAH- Morelos

 

 

 

 

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