INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
   
 
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS HISPANO MEXICANOS



JOSÉ MARÍA DE BASSOCO
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Generación 1795
Nació en Madrid, España, el 9 de febrero de 1795; falleció en México, D.F., el 18 de noviembre de 1877. Ingresó en la Academia el 11 de septiembre de 1875 como numerario; silla que ocupó: I (1º). Cargo: Director (1º): 1875-1877.



E
l primer director de la Academia Mexicana nació en Madrid el 9 de febrero de 1795, de familia oriunda de las encartaciones del señorío de Vizcaya.
Después de realizar sus primeros estudios en la Villa y Corte, fue enviado al Seminario de Vergara (Guipúzcoa). Ahí le sorprendió la invasión napoleónica de España, que si bien truncó sus esfuerzos de estudiante, dejó en él una firme afición a los libros.
Ante el evento, la familia decide enviarlo a Nueva España, al amparo de cercanos parientes. Y aquí hay que hacer notar que el apellido Bassoco -o más bien, Basoco- aparece en la ciudad de México desde fines del siglo XVII.
Pero, en verdad, el hombre es él y su circunstancia: cuando José María arriba a suelo novohispano en 1810, el régimen colonial sortea la violenta sacudida de la revolución de independencia. Ya habían muerto los precursores Verdad y Talamantes; los peninsulares se habían entronizado en el palacio virreinal, y el grito libertario de Hidalgo encendía el resquemor criollo, arrastrando tras sí a las capas sociales marginadas.
De esta manera, quien salía desgarrado de su solar nativo por la guerra, llegaba al centro mismo de un movimiento social que se iba a prolongar una década.
Sin embargo, a pesar de lo cruento de la lucha -Monte de las Cruces, Aculco, Puente de Calderón-, el gobierno español trataba de hacer patente su poder. En 1811 Fernando VII crea tres títulos nobiliarios indianos en los condados de Basoco, Casa de Ágreda y Heras-Soto; el primero se le otorga a don Antonio de Basoco y Castañiza -que para ese entonces tenía 73 años-, tío carnal de nuestro biografiado.
Por ese entonces el virrey Venegas se ve precisado a apercibirse contra los independentistas. Fue así como "formó dos cuerpos de caballería con los jóvenes de las mejores familias [españolas] residentes en México", según anota el cronista de la Academia, Alberto María Carreño. "Y era natural -añade- que el anciano conde de Bassoco incorporara en uno de aquellos cuerpos al joven, si acaso este mismo no pidió el alistamiento".
Debió ingresar como alférez -el grado y empleo inferior de la carrera militar- pues en septiembre de 1812 era ascendido a teniente primero. Para esas fechas Morelos, héroe de Cuautla, ha roto el sitio de Huajuapan y desde Tehuacán organiza la toma de Orizaba y la ocupación de Oaxaca.
En 1814 muere el conde de Bassoco -que había sido alcalde, regidor y síndico del Ayuntamiento de la capital, y cónsul y prior del Consulado de México-, con una justa fama de filántropo. En esta forma nuestro biografiado hereda cuantiosa fortuna y a su debido tiempo el título nobiliario.
Sin embargo, como precisa Carreño, "este acontecimiento que para otro joven de su edad hubiera podido servir de segura perdición, constituyó la razón fundamental que había de convertirlo en el hombre de letras que primero dirigió las labores de nuestra Academia". Y añade con brío: "En efecto, formada una parte de la herencia por valiosas haciendas, aquel joven que no llegaba a los 20 años de edad, quiso consagrarse al estudio científico de la agricultura y acabó por ser de los verdaderos agricultores que México ha tenido".
En verdad, el joven heredero se cumplió autodidacto, con el diario comercio con los tratadistas de lenguas muertas, los clásicos latinos, los autores del Siglo de Oro y, para colmar la redondez, laborando en el cercado propio sobre los "problemas gramaticales de nuestra rica lengua".
Lo cierto es que, al mediar el siglo, Bassoco era asiduo concurrente a la tertulia literaria de don José Gómez de la Cortina, a la que asistían, entre otros, José Joaquín Pesado y el patriarca Andrés Quintana Roo.
Colaboró en la magna obra de Orozco y Berra, el Diccionario Universal de Historia y Geografía (1853-55), con la "Biografía necrológica de don Lucas Alamán". En 1857 publicó en la imprenta de Andrade y Escalante el folleto de 98 páginas titulado La Convención Española, como refutación al opúsculo del mismo nombre editado ese año por Manuel Payno; el trabajo de Bassoco se reimprimió en Valencia al año siguiente.
Dentro del periodismo fue colaborador de El Siglo XIX, El Heraldo y la Sociedad; en esta última publicación expuso "sus opiniones sobre los vocablos baldío, adeudar, deber, interceptación e intercepción", como enumera Carreño. Después, en La Iberia, consignó su estudio titulado Los usos del pronombre él en los casos oblicuos, que mereció ser recogido en las Memorias de la Academia Mexicana.
Don José María de Bassoco murió en la ciudad de México el 18 de noviembre de 1877.


Fuente:
Salvador Cruz
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.

 

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008