INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo
Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica
Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
   
 
HUMANISTAS MEXICANOS
HUMANISTAS ESPAÑOLES



JOSÉ ROGELIO ÁLVAREZ
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Generación 1915
Nació en Guadalajara, Jal., el 12 de junio de 1922.
Ingresó en la Academia el 20 de febrero de 1992 como numerario; silla que ocupa: XXVIII (2º).
José Rogelio Álvarez es historiador, escritor y editor. Es reconocido especialmente por sus contribuciones como enciclopedista, labor desde la cual impulsó y publicó la monumental Enciclopedia de México.


José Rogelio Álvarez E. Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1922, cursó la carrera de Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como lector asiduo y constante, a lo largo de su vida siempre lo han acompañado los libros.
Álvarez realizó un amplio trabajo periodístico que comenzó en la revista Tiempo, en 1943, y continuó en diversas publicaciones, como el diario El Popular y el Itinerario de los Ferrocarriles Nacionales de México, desde donde realizó una importante labor de difusión del patrimonio cultural de México.
Se desarrolló como funcionario público en Jalisco, en la década de los cincuenta. Fue secretario particular del gobernador de Jalisco, Agustín Yáñez, director de Promoción Económica del Estado, vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación de la Costa de Jalisco y encargado de la Comisión de Desarrollo y Fomento de Los Altos.
Durante esta época escribió Barra de Navidad, estudio de un área, Los Altos de Jalisco. Un programa de rehabilitación y Nueva imagen de Jalisco. Además, fue director del libro Noticia de Jalisco.
Fue directivo del Banco del Pequeño Comercio y, posteriormente, en el sector privado, director general de Diesel Nacional, SA, a mediados de los sesenta.
En esa década, también fue consejero del secretario de Educación Pública, y formuló algunos de los materiales fundamentales de la reforma educativa. Dirigió la revista El Maestro y escribió la memoria de la SEP: La educación pública en México, 1964 a 1970. Como coordinador de difusión del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada México 1968, promovió el Manual deportivo olímpico y las guías de los museos de la capital del país. Escribió dos tomos de la Memoria oficial de los Juegos Olímpicos; el primero, titulado "El país", ofrece una amplia visión de México y se distribuyó entre los 180 países del Comité Olímpico Internacional.
En 1969 adquirió la Compañía Editora de Enciclopedias de México, desde donde publicó la Enciclopedia de México, colección que dirigió hasta julio de 1992, cuando la editorial fue adquirida por la Encyclopædia Britannica de México. Dicha obra, organizada en doce tomos, apareció completa en 1977, con la participación de 400 colaboradores de todo el país. Álvarez escribió para cada tomo un promedio de 250 cuartillas sobre temas de historia, política, economía y arte; y reescribió buena parte del resto del material. De esta obra se editaron 120 mil colecciones.
Dentro de su labor como enciclopedista, destaca también la dirección de la obra Todo México. Compendio enciclopédico. Su obra más personal, El gran libro sobre México, retrata la diversidad geográfica, las manifestaciones artísticas y elementos de la identidad mexicana.
En los setenta, fue nuevamente consejero del secretario de Educación Pública y, después, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Su actividad como escritor comprende varios estudios sobre Jalisco, agrupados bajo el título Jalisco. Nueve ensayos. Colaboró en la colección Jalisco en el arte. Hizo los prólogos y la selección de documentos para cuatro libros de la colección El liberalismo mexicano en pensamiento y en acción: Batalla a la dictadura, de Ricardo y Jesús Flores Magón; Leyes de Reforma. Gobiernos de Ignacio Comonfort y Benito Juárez. 1857-1863; Morelos y la Iglesia Católica, y La religión, la Iglesia y el clero, de Melchor Ocampo.
Es autor de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara y sus caminos al mar, con Guillermo García Oropeza, Ciudad de México inolvidable, Veinte textos laudatorios y Leyendas mexicanas. Selección, introducción y notas. En el ámbito de lo histórico, realizó las reproducciones facsimilares de documentos como "Guía y álbum de Guadalajara para los viajeros", de José Villa Gordoa (1888), y "Legislación educativa", de Valentín Gómez Farías (1834).
Es miembro vitalicio del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, desde 1987, y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, desde 1992. Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Jalisco en 1977; la medalla "Benito Juárez" de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1993); el Premio Ciudad de Guadalajara (1994), y el doctorado honoris causa de la Universidad de las Américas (1995). En 2005 recibió el nombramiento de maestro emérito de El Colegio de Jalisco.
Fuente:
http://www.fil.com.mx/bibliofilo/alvarez_02.asp

 

 

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA

 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008