INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo
Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica
Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
   
 
HUMANISTAS MEXICANOS
HUMANISTAS MEXICANOS




VICTORIANO AGÜEROS
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
Generación 1855

 

Nació en Tlalchapa, Gro., el 4 de septiembre de 1854; falleció en París, Francia, el 8 de octubre de 1911. Ingresó en la Academia en 1909 como numerario; silla que ocupó: XIII (4º).


Victoriano Agüeros. Nació en Tlalchapa, estado de Guerrero, el 4 de septiembre de 1854, y murió en París (Francia) el 8 de octubre de 1911, cuando regresaba de Inglaterra, después de haber asistido en misión oficial a las ceremonias de coronación del rey Jorge V.
   A los doce años vino a la ciudad de México, y en el Ateneo Mexicano, que dirigía el ingeniero Celso Acosta, hizo sus primeros estudios. En 1870 obtuvo el título de profesor de instrucción primaria expedido por el Ayuntamiento de la capital. En 1877 ingresó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y se recibió de abogado el 18 de diciembre de 1881.
   Desde joven lo atrajo el periodismo y empezó a enviar artículos a diversos periódicos con el seudónimo de "José". Sus primeros escritos literarios los publicó en 1874 con el título de Ensayos de José. Desde 1878 decidió enviar a La Ilustración Española y Americana de Madrid una serie de artículos biográficos y críticos sobre autores mexicanos con el propósito de dar a conocer nuestra literatura en el extranjero. Pronto vio coronados sus empeños periodísticos, pues ya el año 1882, antes de los treinta años, ocupó la dirección del diario capitalino El Imparcial.
   Espíritu religioso y político conservador, bien pronto comprendió que lo que necesitaba el país era un diario de filiación católica, y lo fundó entonces, el 1.º de julio 1883, con el título de El Tiempo, cuyo director fue hasta su muerte.
   Inclinado a la crítica literaria dentro de la corriente académica de entonces, publicó Cartas Literarias (1877) y Escritores mexicanos contemporáneos (1880), tratando siempre de combatir los excesos de novedad y de reclamar el imperio del decoro tradicionalista. Escribió Dos leyendas (1877): una, la Leyenda de Navidad, tiene por escenario el estado de Guerrero; sus tipos son campesinos, su ambiente romántico popular, y parece una bella imitación de la María de Jorge Isaacs; la otra es una colección de páginas íntimas sentimentales, en su mayor parte escritas en forma epistolar. En el periódico El Siglo XIX publicaba una sección de Confidencias y recuerdos.
   En su afán de dar a conocer, dentro y fuera del país la literatura mexicana, y disponiendo de los materiales tipográficos de El Tiempo, se le ocurrió crear la "Biblioteca de Autores Mexicanos", a imitación de la "Colección de Escritores Castellanos", que publicaba en Madrid don Mariano Catalina. La idea era excelente, y una colección de esa naturaleza hacía mucha falta en México. Pero ni por su preparación, ni por su criterio, ni por su filiación política estaba realmente capacitado para tan considerable empresa. Como director del más importante diario católico de la nación mostró desde un principio inclinación hacia sus correligionarios y amigos, lo cual impidió que la colección fuera realmente representativa de las más importantes corrientes literarias del México de entonces. Salvo la publicación de obras de autores de primera importancia y cuyo valor se reconocía en todos los campos, la colección Agüeros publicó con bastante frecuencia autores de segunda o tercera fila que se han ido olvidando. Desde el punto de vista tipográfico, dejaba que desear, y en la transcripción de los textos era infiel, pues se han notado supresiones cuando así convenía a los intereses católicos. A pesar de esos inconvenientes, hay que confesar que la colección ha sido útil. En los años que van de 1896 a 1911 llegó a publicar 78 volúmenes. La ha venido a superar sin duda la "Colección de Escritores Mexicanos" de la Editorial Porrúa, dirigida por Antonio Castro Leal, que hasta la fecha lleva publicados 90 volúmenes.
   En la propia "Biblioteca de Autores Mexicanos" publicó Agüeros el tomo I de sus Obras literarias (Vol. 8, 1897), formado por sus Artículos sueltos. Es una miscelánea bastante representativa de los intereses y del estilo del autor. Tiene, en primer lugar, una serie de artículos relativos a la Biblia, al poder del cristianismo, a la Cuaresma, a la Semana Santa, a recuerdos del Evangelio, a los papas Pío IX y León XIII, y diversas alocuciones después de unos ejercicios espirituales. Viene después lo que podría titularse "crónicas": divagaciones sobre diversos temas: las mañanas de abril y mayo, las vacaciones, el día de muertos, el fin del año y los jóvenes de hoy. Finalmente aparece una tercera sección dedicada a la crítica literaria, en que habla de la juventud que escribe, de las representaciones dramáticas de nuestros teatros y de libros de autores mexicanos, todo lo cual suele contener informes útiles, interesantes y curiosos. Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua el 11 febrero de 1902 y miembro de número el 7 de marzo de 1909.
Fuente:
Antonio Castro Leal
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.

 

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008