INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo
Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica
Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
   
 
HUMANISTAS MEXICANOS
HUMANISTAS MEXICANOS




ERMILO ABREU GÓMEZ
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
Generación 1900

 

Nació en Mérida, Yuc., el 18 de septiembre de 1894; falleció en México, D.F., el 14 de julio de 1971.
Ingresó en la Academia el 26 de abril de 1963 como numerario; silla que ocupó: X (4º).


Nació en Mérida, Yucatán, el 18 de septiembre de 1894. Su vocación literaria se despertó muy temprano y fue tan perdurable como la de maestro. Su naturaleza enfermiza lo convirtió en un niño taciturno, introvertido, dado a la ensoñación. Realizó su educación en el Colegio Teresiano y en el de San Ildefonso de Mérida. En Puebla hizo los estudios de preparatoria.
   De regreso a su ciudad natal, trabajó en La Revista de Mérida, en ella aparecieron sus primeros cuentos, y con cuatro amigos publicó Bohemia. Los años que van de 1919 a 1926 señalan el apogeo del teatro regional yucateco del cual Abreu Gómez es figura destacada. La Xtabay (1919) es la escenificación de la leyenda maya del mismo nombre y la primera de sus obras teatrales. La última publicada: Un loro y tres golondrinas (1946).
   Después se trasladó a México, donde desempeñó diversas ocupaciones, desde inspector de teatros hasta político militante. Pero sus colaboraciones en periódicos como El Heraldo de México, Revista de Revistas, El Universal Ilustrado, lo acercan nuevamente al camino del periodismo. La famosa revista Contemporáneos publica sus estudios críticos sobre Peón Contreras, Justo Sierra O´Reilly, Sigüenza y Góngora, Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz. El deslumbramiento que despertó en él la personalidad de la monja jerónima, se convirtió en la pasión de su vida. A él se debe la primera edición de las Poesías completas de Sor Juana, igual que de la ¨Carta Atenagórica¨ y la ¨Respuesta a Sor Filotea¨, que recoge y presenta en 1934. Produjo numerosos estudios, comentarios, antologías, iconografías, bibliografías y ediciones de la obra de Sor Juana, por lo que se le reconoce como autoridad en el tema, por los investigadores nacionales y extranjeros que se han ocupado posteriormente de la ilustre escritora. Abreu Gómez colaboró también en El Nacional, Letras de México, El Hijo Pródigo, etc.
   La obra literaria de Abreu Gómez es muy variada y abundante. La novela colonialista pretende ahondar en los pormenores de la época virreinal en busca de caminos que nos acerquen a las fuentes de nuestra identidad, dejando a un lado los temas que proponían en aquellos años los relatos de la revolución. Abreu Gómez, Jiménez Rueda, Francisco Monterde, Artemio de Valle-Arizpe, Genaro Estrada entre otros, se lanzan a la aventura de revivir el ambiente de los siglos coloniales y de reproducir el lenguaje arcaizante. Deriva de este afán la publicación de la novela de Abreu Gómez El corcovado (1924). Si bien las narraciones de esta clase no prosperaron, es en cambio muy importante el estímulo que recibieron, por entonces, los estudios críticos sobre los escritores coloniales y sobre el arte colonial.
   Entre los numerosos cuentos y relatos que Abreu Gómez escribió, seguramente el que ha recibido mayor atención de la crítica y más, difusión, así como el que ha sido mejor conocido a través de traducciones en el extranjero, es Canek (1940). Se trata de la recreación poética de un episodio histórico ocurrido en 1761 en el cual Canek, un joven guerrero, manifiesta con una gran dignidad su espíritu rebelde contra las injusticias de que ha sido objeto su pueblo. La personalidad del héroe, la sobriedad de la expresión y la acendrada ternura que se desprende del relato, le han conferido a este libro la calidad de la obra maestra de su autor. Con igual intención escribió las historias de otros dos personajes: Zamná, el místico, y Nachi Cocom, el héroe. Las tres se reúnen bajo el título general de: Héroes mayas (1942).
   Naufragio de indios (1951) narra un trágico episodio del pueblo de Yucatán durante la intervención francesa, y La conjura de Xinum (1958) es otro testimonio de los sufrimientos del pueblo indígena y de sus intentos por mantener la paz constantemente violada por los blancos. Tata Lobo (1952) es un pequeño relato que sigue el modelo de la novela picaresca con su sabor arcaico y popular. Las leyendas del Popol Vuh es una versión accesible del Libro del Consejo sin que por ello se le reste al famoso texto su sentido cosmogónico, poético y mágico.
   Novelas, cuentos para niños, leyendas, relatos, memorias, biografías, obras de teatro, retratos, ensayos, forman la vasta obra literaria de Abreu Gómez que se caracteriza en su totalidad por una limpia y sabia prosa de la que no escapan, en su oportunidad, ni la ternura poética, ni la aguda ironía, ni la deliciosa ingenuidad, ni el profundo dramatismo.
   La otra parte de su actividad cultural fue la de maestro. Enseñó literatura en escuelas secundarias y preparatorias, en la Normal Superior, en la Escuela de Verano y en la Facultad de Filosofía y Letras. De 1947 a 1960 desempeñó entre otros encargos oficiales la jefatura de la División de Filosofía y Letras del Departamento Cultural de la Unión Panamericana con sede en Washington; entonces publicó una interesante serie de libros: Escritores de América. En sus constantes viajes por América Latina y Estados Unidos dictó cursos y conferencias en universidades y centros culturales. Por sus especiales dotes como conferenciante ameno y grato; de gran conversador rico en conocimiento, experiencias y remembranzas; por su trato suave, llano y cordial, ganó muchos amigos que lo fueron para toda la vida.
Una gran preocupación por la limpieza y dignidad de la lengua lo movió a escribir sus Lecciones de literatura española (1944); su Diálogo del buen decir (1961) y su Discurso del estilo con el que ingresó a la Academia Mexicana en abril de 1963 para ocupar la silla X que dejara vacante Don Artemio de Valle-Arizpe. Había sido nombrado correspondiente en el extranjero, el 17 de junio de 1955.
Trabajador incansable, Abreu Gómez dejó en su Sala de retratos y en sus Memorias los testimonios más fieles de lo que fueron su vida y su tiempo. Falleció en la ciudad de México el 14 de julio de 1971.

Fuente:
María del Carmen Millán. Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.

 

HUMANISTAS MEXICANOS

----------------------------------------------------------------------------


Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 


 

 

 

© Copyright. Todos los derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008