SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo
Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica
Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones del pensamiento
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía política
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Revista Tamoanchán
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS EN LA HISTORIA MEXICANA (LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN)


GENERACIÓN 1765

La tradición humanista mexicana
En esta sección presentaremos una relación abierta y creciente de humanistas mexicanos, hispanoamericanos y del resto del mundo, vinculados directa o bien indirectamente con los acontecimientos históricos mexicanos de 1810 y 1910, sus antecedentes y consecuencias. La lista está agrupada en dieciseis generaciones que van de 1705 a 1930, en cada generación se agrupan los nacidos siete y medio años antes y después de la fecha de corte y se ilustra con un retrato de un personaje notable nacido en ese grupo.

El humanismo lo entendemos no como una simple especialidad en la división social del trabajo académico o económico. Sino que el humanismo en el que creemos y por el que trabajamos, es aquella condición característica del espíritu humano para realizar su "Ser en el mundo", para llegar a ser aquello para lo cual estamos destinados a "ser humanos", es en este sentido que las artes y las ciencias, la filosofía y la política sólo pueden florecer en la simiente de la tradición humanista.

 


NUESTROS HUMANISTAS

GENERACIÓN 1765

LISTA CRONOLÓGICA (por fecha de nacimiento)
NUESTROS HUMANISTAS EN LA INDEPENDENCIA
Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA. 1810-1910


1705 1720 1735 1750 1765 1780 1795 1810
1825 1840 1855 1870 1885 1900 1915 1930

Esta lista es una versión preliminar sujeta a revisión y depuración permanente, no es una antología ni tampoco es definitiva, está ordenada cronológicamente y agrupada en "generaciones del pensamiento humanista". La fecha de inicio es 1705 a partir de la cual realizamos incrementos cada quince años, que agrupan a los nacidos siete y medio años antes o después del año del corte, a manera de grupos cronológicos que nos ayuden a identificar, como un primer paso, a los autores de cada generación del pensamiento.

 



Generación 1765

La intelligentsia revolucionaria


1º Que la América es libre independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.
5º Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias de números.
12º Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.
15º Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.
17º Que a cada uno se le guarden sus propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado, señalando penas a los infractores.
18º Que en la nueva legislación no se admita la tortura..

Artículos de los Sentimientos de la Nación

Juan José Paso
Nace en Buenos Aires, 1758, muere en San José de Flores, 1833, doctor en leyes y político argentino, miembro de la Primera Junta de Gobierno, del Primer y Segundo Triunviratos, y del Congreso que declaró la Independencia argentina en 1816.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_José_Paso

José Mariano Mociño
Nació en Real de Minas de Temascaltepec, 1758, muere en Barcelona, 1819. Médico, físico y botánico mexicano.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mocino.htm

Leandro Fernández de Moratín
Nace en Madrid, 10 de marzo de 1760, muere en París, 2 de junio de 1828), poeta y dramaturgo español.
http://es.wikipedia.org/wiki/Leandro_Fernández_de_Moratín

Francisco Primo de Verdad y Ramos
Nació el 9 de junio de 1760, Lagos de Moreno Jal, murió el 4 de octubre de 1808 en la ciudad de México.
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Primo_de_Verdad_y_Ramos

José Ignacio Thames.
Nace en San Miguel de Tucumán, Argentina; 15 de agosto de 1762, muere el 9 de febrero de 1832). Sacerdote, fue uno de los firmantes por Tucumán de la Declaración de la Independencia de las entonces conocidas como Provincias Unidas en Sudamérica.
http://es.wikipedia.org/wiki/José_Ignacio_Thames

José Agustín Caballero
Nace en La Habana, 28 de agosto de 1762, muere en La Habana, 6 de abril de 1835). Filósofo cubano.
http://es.wikipedia.org/wiki/José_Agustín_Caballero


José Gervasio Artigas
Nace en Montevideo, 19 de junio de 1764, muere en Paraguay, 23 de septiembre de 1850) militar, estadista y máximo prócer uruguayo . Recibió los títulos de Jefe de los Orientales y de Protector de los Pueblos Libres. Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Artiguista

José María Teclo Morelos y Pavón y Pérez
Valladolid, Michoacán, 30 de septiembre de 1765 - † Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 1815. Colaborador primero y continuador de la lucha de Miguel Hidalgo por la Independencia, en Los Sentimientos de la Nación propone las bases de la primera Constitución mexicana.
http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/independ/biomorelos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/José_María_Morelos

José Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra
Nació en Monterrey, Nuevo León, el 18 de octubre de 1765. Murió en la ciudad de México el 3 de diciembre de 1837. Personaje singular en el pensamiento humanista y en la práctica política por la libertad e independencia de México.
http://es.wikipedia.org/wiki/Servando_Teresa_de_Mier

Gertrudis Bocanegra
F
ue un personaje singular de la independencia de México. Nació el 11 de abril de 1765 en Pátzcuaro, ciudad localizada en el centro del actual estado mexicano de Michoacán. Fue hija de padres españoles, de clase media. Se casó con Pedro Advíncula de la Vega, un soldado de la tropa provincial de Michoacán.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gertrudis_Bocanegra

Luis Daoíz Torres
Nace en Sevilla, 10 de febrero de 1767, muere en Madrid el 2 de mayo de 1808, militar español, héroe de la Guerra de la Independencia española (1808-1813).
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Daoiz

José I Bonaparte
Nació en Corte 7 de enero de 1768 - Florencia, 28 de julio de 1844, llamado Pepe Botella o Pepe Plazuelas, rey de Nápoles (1806–1808) y, con posterioridad, rey de España 6 de julio de 1808 - 11 de diciembre de 1813; de facto, hasta el 13 de junio de 1812.
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/6581.htm

Josefa Ortiz de Domínguez
Nació el 8 de septiembre de 1768 – 2 de marzo de 1829) fue una de las participantes en la conspiración de Querétaro. Sus padres fueron Juan José Ortiz –capitán del regimiento de Los Morados– y Manuela Girón. Nació en Valladolid (hoy Morelia). Su padre fue asesinado en su deber, cuando Josefa era apenas una niña. Su madre murió poco tiempo después. De esta suerte, la que sería Corregidora de Querétaro quedó a cargo de su hermana mayor, Maria Sotero Ortiz, quien apoyó a Josefa para ingresar al prestigiado Colegio de las Vizcaínas de la ciudad de México. Se casó con Miguel Domínguez, visitante frecuente del colegio, en el año de 1791. En 1802 Miguel Domínguez fue promovido por el virrey de Nueva España al cargo de Corregidor de la ciudad de Santiago de Querétaro
http://es.wikipedia.org/wiki/Josefa_Ortiz_de_Domínguez
http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/josefa.html

Ignacio Allende
Nace en 1769, muere en 1811, fue un capitán del ejército realista en México que simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Allende

Mariano Matamoros y Guridi
Nació en la ciudad de México el 14 de agosto de 1770, murió fusilado 3 de febrero de 1814 fue un cura liberal mexicano, que participó en la guerra de Independencia de México. Pasó su infancia en Ixtacuixtla, Tlaxcala En la Ciudad de México se graduó de bachiller en arte en 1786 y bachiller en teología en 1789. Se ordenó sacerdote en 1796, y ofició su primera misa en la parroquia de Santa Ana. Después fue asignado a otras parroquias, como la del Sagrario Metropolitano, Querétaro y Jantetelco, donde comenzó a ejercer su ministerio a partir de 1808. En este tiempo, comenzó a simpatizar con las ideas liberales de los criollos, razón por la cual fue puesto en prisión por las autoridades españolas poco antes de que diera comienzo la guerra. Pudo escapar, para integrarse en Izúcar a las filas de José María Morelos y Pavón, el 16 de diciembre de 1811. Morelos le nombró coronel y le encomendó la formación de su propio cuerpo militar. Con los habitantes de Jantetelco y lugares aledaños, Matamoros logró formar dos regimientos de caballería, dos batallones de infantería y un cuerpo de artillería, en total las fuerzas que reunió fueron dos mil hombres. Sus primeras acciones de guerra fueron en Tecualoya y Tenancingo. Acompañó a Morelos en el sitio de Cuautla del 9 de febrero al 2 de mayo de 1812...
http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Matamoros

Manuel Belgrano
(Buenos Aires, 3 de junio de 1770–20 de junio de 1820) fue un intelectual, abogado, político y militar argentino luchador de la guerra de la Independencia y creador de la bandera argentina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Belgrano

Manuel José Quintana
(Madrid; 11 de abril de 1772 - ídem; 11 de marzo de 1857), poeta español de la Ilustración y una de las figuras más importantes en la etapa de transición al Romanticismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_José_Quintana


 



CÁTEDRA

HOMERO EN CUERNAVACA

1705 1720 1735 1750 1765 1780 1795 1810
1825 1840 1855 1870 1885 1900 1915 1930


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica 2007-2008